Quieren ser exceptuados con la modalidad de envíos a domicilio, al igual que otros sectores. Este método ya adoptaron otros países, como China

El Deber logo
30 de abril de 2020, 11:00 AM
30 de abril de 2020, 11:00 AM

Los concesionarios cerraron sus puertas al público el 20 de marzo por el decreto de aislamiento, debido al covid-19, pero están igualmente operando a través de sus sitios web y telefónicamente. Pese a la cuarentena, el mercado automotor se está moviendo. Poco, pero se mueve al fin. 

Según fuentes del sector contactadas por TN Autos, una de las trabas más importantes con las que se encuentran los vendedores para concretar una operación es la imposibilidad de asegurarle a los clientes una fecha de entrega. Algunos se animan a invertir igual, y reservan una unidad sin importar cuándo la tendrán a su disposición. Otros, en cambio, prefieren esperar una resolución, señala el sitio tn.com.ar.

A partir de aquí surge el último pedido de los concesionarios al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: que les permita "realizar a través del sistema de delivery ya aprobado para otros rubros, la venta de autos y moto-vehículos, el traslado de autos usados y moto-vehículos a los talleres, desde los locales hacia nuestros clientes". 

La Asociación de Concesionarios elevó el pedido a través de una carta firmada por su presidente, Ricardo Salomé, con el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendez, como destinatario. Por el momento, no recibieron una respuesta oficial. 

La entrega de autos por delivery es un método que ya adoptaron otros países del mundo para salir paulatinamente del aislamiento. En China, por ejemplo, algunas empresas están enviando sus autos en camiones hasta la casa de sus clientes y las llaves viajan en drones para evitar el contacto físico. 

La situación de los concesionarios es crítica: de soñar con un mercado de 1 millón de ventas en 2018, año que finalmente cerró en 803.000, pasaron a 459.000 unidades en 2019 (crisis económica mediante) y a proyectar un volumen -con viento a favor- de 250.000 unidades.

"El impacto económico hará que alguno se quede en el camino", lamentó el director general de Fiat-Chrysler Automóviles en la Argentina, Martín Zuppi, durante una conferencia de prensa virtual a la que asistió TN Autos.