La Fundación Audiovisual lanza un concurso de video, COVIDXX, con motivo del 20 aniversario de la institución. Las historias giran en torno a la temática ‘Yo en cuarentena’

2 de mayo de 2020, 16:56 PM
2 de mayo de 2020, 16:56 PM

Este COVID contagia creatividad e ingenio. No se trata de una nueva versión del virus que atemoriza al mundo. El Concurso de Video, de ahí la sigla COVID, nace como una iniciativa de la Fundación Audiovisual (FUNDAV) por su 20 aniversario. Mediante el concurso de cortometrajes, FUNDAV recuerda la necesidad de permanecer en casa para superar la pandemia.

Arrancaba el nuevo milenio cuando Alejandro Fuentes celebraba el primer Festival de video Universitario. 20 años han pasado desde aquella primera muestra innovadora que protagonizaron jovencísimos apasionados de las cámaras y las luces. 20 años después, Alejandro reclama esa esencia innovadora para lanzar el concurso COVIDXX de cortometrajes en video.

El confinamiento ha golpeado duramente al sector audiovisual. Los proyectos se han frenado significativamente mientras los videastas acatan las disposiciones del aislamiento. La falta de producción comercial se suplante con ilusión y creatividad. A eso apunta la propuesta de FUNDAV.

La convocatoria propone un desafío a la inspiración artística. La regla primordial determina que todas las producciones en concurso se realizarán sin salir de casa. Los cortometrajes, entre 2 y 5 minutos de duración, se enmarca en la temática propuesta “Yo en cuarentena”. Fuentes considera un desafío grabar sin salir de casa, que apela a la iniciativa de los participantes para abrir nuevas formas de participación. A través de las redes sociales “se puede convocar a otros actores para que interpreten las historia y, como director, saber guiar a la distancia”. Un desafío que será recompensado en los 20 años de historia del FENAVID.

Para el director de FUNDAV, el reto creativo es interesante y exigente, “como siempre ha sido el trabajo de los cineastas”. El concurso permite la presentación de trabajos en formato videoclip “y recuperar las canciones que se han ido compartiendo estos días”, documental o ficción. Remarca que la temática del concurso debe centrarse en las vivencias de la cuarentena.

La presentación de trabajos se podrá realizar hasta el 31 de mayo, de acuerdo a las indicaciones de la competencia. La convocatoria está disponible en las redes sociales de la Fundación Audiovisual.