Escucha esta nota aquí

Always Ready, Guabirá y Wilstermann son los clubes que han llegado a un acuerdo económico con sus jugadores respecto a los salarios que percibirán por el mes de marzo y el periodo que dure la cuarentena por la pandemia.

Esto se da luego de que los clubes de la División Profesional desconocieron a los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y a la comisión negociadora de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para determinar que negociarán directamente con sus respectivos jugadores el porcentaje de la reducción salarial.

El primero en hacerlo fue Always Ready mediante un comunicado púbico. Fue el 1 de mayo. “Dicha negociación, en un marco total de empatía y solidaridad, por la coyuntura mundial que atravesamos, llegó a un acuerdo entre ambas partes en el tema salarial”, dice una de las partes del texto.

El club aviador lo oficializó el domingo. “Nos complace anunciar que el club ha llegado a un acuerdo en lo económico con el plantel profesional. Estamos más unidos y más fuertes que nunca. Todos enfocados en lo más importante, la salud”, reza el documento.

Robert Blanco, presidente de la División Profesional de la FBF, informó que Guabirá también ya acordó con sus jugadores la rebaja salarial y confía que durante la semana lo hagan el resto de los clubes.

“Los acuerdos se están dando tal como lo definieron los clubes; es decir, el pago del 50 por ciento del sueldo de marzo y el 25 por ciento de abril y mayo”, dijo Blanco.

Fabol informó que está al tanto de las negociaciones que se han dado entre jugadores y directivos. David Paniagua, secretario general del gremio de los jugadores, aclaró que a los acuerdos que ya se dieron le falta una formalización.

“Hemos estado en contacto permanente con la mayoría de los capitanes, pero sabemos que todavía no se han formalizado los acuerdos. Entre tanto, los estamos asesorando, aunque son ellos los que deberán definir, obviamente en consulta con nosotros”, dijo Paniagua.