Escucha esta nota aquí

El Ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció este miércoles que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite aumentar el número de personal médico y trabajadores en salud en las diferentes unidades de todos los hospitales. La autoridad aseguró que esta acción permitirá enfrentar al coronavirus con mayor eficiencia.

La autoridad se presentó ante los medios en el hall del edificio anexo al Palacio de Gobierno y celebró la aprobación en diputados de un decreto convertido en el proyecto de ley 814. "Fue una sesión larga y muy importante", dijo. 

Destacó que en la Cámara Baja se aprobó por unanimidad, lo que demuestra "la predisposición de los asambleístas para colaborar con todos los bolivianos para luchar contra el Covid-19", señaló la autoridad.

La norma, que describió como un anhelo de los colegios médicos departamentales y del nacional, tiene un objetivo muy específico. "Se modificó la ley financial. Con esto podremos aumentar en número de médicos, de auxiliares, de equipo de apoyo en las diferentes unidades de todos los hospitales del país, así que la gente podrá trabajar en más turnosEs un hecho histórico en este momento haber podido conseguir", expresó. 

Sin embargo, aclaró que se trata de una norma que tiene carácter excepcional, que está prevista para contrarrestar la pandemia.

El martes por la noche, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, realizó un reclamo al Gobierno nacional. “Con 400 casos en cuatro días, en Santa Cruz están saturándose sus hospitales Covid-19 y debemos demandar lo que hemos convenido con el Gobierno nacional, que son contratos para el personal y respiradores para nuestros pacientes. Contratos para ampliar camas de internación y respiradores para salvar la vida a la gente. Ya es una responsabilidad del Gobierno nacional porque esto no es para de aquí a una semana, es para mañana”, dijo. 

Consultado sobre esa declaración, el ministro Navajas señaló que efectivamente Urenda, que en la conferencia de prensa anunció que entraba en cuarentena como sospechoso de contagio de coronavirus, "se quebró ante una noticia dura. Ve las cifras y ve que esto se nos puede desbordar si no tenemos las condiciones de distanciamiento físico, lavado de manos". 

Luego repitió que como autoridad, "uno tiende a quebrarse cuando los esfuerzos que se hacen no son retribuidos por pequeños grupos de personas en el país que no cumplen con las normas de la cuarentena", y acotó antes de dar por cerrado el tema que "los casos seguirán aumentando, lo bueno es que estamos por debajo de la curva de contagios, y debemos mantenernos así"

El ministro de Salud adelantó que está listo el proyecto para la flexibilización de la cuarentena en distintos puntos del país. "Lo conocerán mañana en la noche", comentó y evitó dar más detalles sobre este tema.

Acerca del avance del equipamiento para el diagnóstico, aseguró que esta semana se calibra e instala el laboratorio de Chuquisaca, mientras que la misma empresa trabaja en el de Tarija. "Luego vendrán el de Potosí y Oruro", menifestó. 

Comentó además que por gestiones del embajador de ciencia y tecnología, Mohammed Mostajo, se instalará otro laboratorio en la ciudad de Trinidad y en el corto plazo, todas las capitales podrán trabajar pruebas de coronavirus.