Escucha esta nota aquí

El club Blooming está en la vanguardia del fútbol boliviano en el trabajo de proyectar a los futbolistas de la categoría sub-21. Durante la temporada 2019, el elenco cruceño dio más minutos de juego a los juveniles, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por su sigla en inglés), que trabaja con la FIFA y la Universidad Neuchatel de Suiza.

En el contexto nacional, los celestes del oriente fueron los principales exponentes y a nivel sudamericano ha alcanzado la sexta posición con un 33.1 por ciento, según los datos compartidos por el club que fueron realizados por el Centro Internacional.

El observatorio colocó a Universidad San Martín de Porres (Perú) en el primer lugar con 56.6 por ciento, Trujillanos FC (Venezuela) fue segundo con 40.5, Defensor Sporting (Uruguay) tercero con 39.8, Danubio (Uruguay) cuarto con 35.7, Portuguesa (Venezuela) quinto con 34.9 y Blooming aparece como sexto con 33.1.

El plantel cruceño está por encima de General Díaz (Paraguay) con 32.9, Independiente del Valle (Ecuador) con 31.5, Estudiantes de Caracas (Venezuela) con 30.1 y Fénix (Uruguay) con 28.9 por ciento.

A lo largo de la temporada 2019, incluyendo la participación en los torneos Apertura y Clausura, Blooming destacó por dar oportunidad a los juveniles, entre los cuales participaron, como titulares o alternos, los siguientes jugadores: Rubén Cordano (21 años), Alex Arano (21), Robert Cueto (20), Julio Herrera (21), Omar Lijerón (21), Clody Menacho (18), César Menacho (20), Edward Vaca (20), Juan Ferrufino (19), José Pinto (19) y Jorge Orozco (20 años).