Escucha esta nota aquí

Dado los avances logrados en Bolivia por el Programa Operador Económico Autorizado (OEA), así como resultado de las reuniones previas realizadas hoy entre las autoridades de las Aduanas de Bolivia y Brasil, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya y su homólogo el secretario de la Receita Federal del Brasil, Jorge Rachid suscribieron un Memorando de Entendimiento con miras a lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los programas del OEA, que facilitará las operaciones de comercio exterior de los usuarios aduaneros.

 

Este documento constituye el instrumento mediante el cual las administraciones de Aduana se comprometen a realizar las actividades que posibiliten la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas OEA de los países, lo que contribuirá significativamente a la facilitación del comercio exterior y al aseguramiento de la cadena logística entre Bolivia y Brasil.

 

El Memorando de Entendimiento se desarrollará en cuatro etapas sucesivas, que implicará un estudio de los programas OEA, visitas conjuntas de validación, desarrollo de procedimientos para la implementación del acuerdo y evaluación de los resultados.

 

Esta iniciativa otorgará al sector exportador boliviano certificado como OEA, un trato preferencial y expedito de sus exportaciones al Brasil; por consiguiente, una vez alcanzado éste reconocimiento mutuo, se evitará la duplicidad de los controles de seguridad y se facilitará enormemente el flujo de despacho de las mercancías, lo que permitirá obtener ahorros importantes en costos y tiempo del sector privado, traduciéndose en un mayor nivel de competitividad de los productos bolivianos exportables.

 

 

El OEA

 

Es aquel operador confiable y seguro que luego de cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Aduanera demuestran compromiso con la seguridad en su cadena logística, es certificado como tal, y podrá disfrutar de ciertos beneficios o privilegios en el despacho de sus importaciones/exportaciones, o en su interacción con las aduanas y demás entidades gubernamentales, con un alcance de reconocimiento internacional.

 

Bolivia lanzó su programa OEA en la gestión 2015, siendo certificables los exportadores, importadores, agencias despachantes de aduana y transportadores. Actualmente se cuenta con 20 empresas certificadas como OEA, consideradas como operadores de comercio exterior confiables y seguros.

 

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se mostraron satisfechos por este acuerdo y remarcaron que todo pacto que permita una menor burocracia en las exportaciones nacionales es bienvenido y un incentivo a los exportadores que cuentan con nuevas herramientas para mejorar su competitividad y así poder llegar a nuevos mercados de mejor manera.