Escucha esta nota aquí

Una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definiría qué senadores o diputados conformarán la nueva comisión mixta encargada de continuar las investigaciones sobre el proceso de privatización y capitalización en el país, según informó hoy el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta.

"La comisión seguramente estará conformada por cinco asambleístas del oficialismo y tres de la oposición, si es que la oposición quiere participar. Se van a realizar dos cosas en esta nueva etapa, la primera dar continuidad a las proposiciones acusatorias", declaró el legislador.

Explicó que la tarea principal de dicha comisión será hacer seguimiento a las acusaciones contra 13 exautoridades por los casos ENFE y FOCAS, además de continuar investigando el resto de empresas que quedaron en una etapa preliminar de la investigación.

Sostuvo que, la semana pasada, los exasambleístas que conformaron la excomisión investigadora de la privatización declararon ante la Fiscalía General y pusieron toda la información a disposición del Ministerio Público para que proceda de acuerdo a ley.

Antecedentes 

La primera comisión identificó responsabilidades en la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), hallando los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica

La primera proposición acusatoria es por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes, Reynaldo Peters, Samuel Doria Medina, Arturo Beltrán, Flavio Escobar.

La segunda proposición acusatoria es por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín, Gonzalo Achá de la Parra, Reynaldo Peters, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos, Hernando Candia, José Luis Landivar y Rolando Suarez.