Escucha esta nota aquí

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dio positivo en la prueba de Covid-19, por lo que el gobernador Rubén Costas y otras personas, que tuvieron contacto con él decidieron aislarse por precaución. 

El resultado de los estudios, que en principio había sido confirmado a EL DEBER por familiares de Urenda, fue informado por Érick Landívar, asesor general de la Gobernación, al mediodía de este sábado.

La conferencia de prensa fue brindada en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA). El vocero detalló que el positivo de Urenda fue comunicado la madrugada de este sábado (1:17), tras los resultados de la prueba del PCR. Asimismo, agregó, sin dar nombres, que otros tres funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) -que venían trabajando ante la emergencia todas estas semanas- también dieron positivo.

Luego de conocer el hecho, en la Gobernación activaron el protocolo para estos casos, identificando primeramente a las personas que en las últimas horas tuvieron contacto con Urenda y se dispuso que entren en cuarentena, entre ellos el propio gobernador Rubén Costas, el secretario general, Roly Aguilera y otros colaboradores.

Tanto Urenda, como otros colaboradores que han dado positivo, se encuentran bien. Por el momento no presentan síntomas y están bajo control médico, aseguró el portavoz de la mala noticia.

Ajuste de la logística y cambio de centro de operaciones

Las instalaciones del COED, situado en el cuarto anillo y la avenida Alemania, lucían vacías este sábado al mediodía, hora en que normalmente había bastante movimiento a diario por las actualizaciones informativas sobre el Covid-19 que mismo Urenda, y últimamente Roly Aguilera, daban a los medios de prensa.

Landívar afirmó que se ha previsto el traslado provisional de toda la logística del COED al Centro de Educación Ambiental (CEA), detrás de Diprove, que funcionará como el nuevo centro de operaciones contra la pandemia.

Mientras tanto, las instalaciones del COED serán sometidas a tareas de desinfección interna y externa para aniquilar el virus.

Mínimo contacto

Desde el lunes 11 de mayo, los trabajos de organización contra la emergencia y las reuniones de coordinación presencial se reducirán al mínimo para evitar el contacto entre funcionarios.

En las próximas horas se revisarán y ajustarán los protocolos del COED para asegurar la salud de todos los que estamos luchando contra esta pandemia”, manifestó el asesor Landívar.

El gobernador me ha encomendado trasmitir un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos. Como ha ocurrido en otros países, la gente que está en la lucha contra esta pandemia tiene más probabilidades de infectarse. La previsión de que esto ocurriera en cualquier momento, estaba dentro de las posibilidades que habíamos contemplado y se están tomando las medidas que la Organización Mundial de la Salud recomienda para evitar nuevos contagios”, explicó Landívar.

Urenda ingresó en cuarentena el miércoles 6 de mayo, luego de anunciar de que un miembro de su equipo había dado positivo en la prueba del coronavirus. Junto a él, otros cuatro altos miembros del control de la pandemia entraron en aislamiento, entre ellos Marcelo Ríos, director del Sedes.

Las muestras de solidaridad y de cariño para con el secretario de Salud no se han dejado esperar. Carlos Mesa, expresidente del país y candidato a las elecciones por Comunidad Ciudadana, se manifestó por medio de su cuenta de Twitter, señalando: “Envío mi solidaridad y mi deseo de pronta recuperación al Dr. Óscar Urenda, secretario de Salud de Santa Cruz y uno de los profesionales más destacados en la lucha contra el mal que hoy nos aqueja a todos.  Su dedicación y su valentía inspiran el compromiso y la esperanza”.

En Facebook, llovieron los deseos de recuperación para Urenda. Wilson Rodriguez escribió: “Querido Dr. Urenda, Dios es milagroso y escuchará nuestras oraciones. Muy pronto estará otra vez con su pueblo de Santa Cruz, que tanto lo quiere. Fuerza Dr. Óscar Urenda”.

German Mamani Pérez, otro internauta, envió: “Estimado Dr. Óscar Urenda, Dios es fiel y misericordioso. Usted ha expuesto su vida por nosotros, lo ha dado todo por su pueblo cruceño, esto pasará y vendrán mejores días”.

Costas, en cuarentena

Landívar también informó que las personas que estuvieron en contacto con Urenda ya han sido aisladas, entre ellas el gobernador del departamento, Rubén Costas, y el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera.

Mira la conferencia de prensa: