Escucha esta nota aquí

La senadora María Oporto, presentó este martes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 4232. Según la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), la norma pretende dar vía libre al uso de semillas transgénicas en el país, por considerarla contraria a la Constitución Política del Estado (CPE), las normativas nacionales y ser dañina para la salud de la población, la biodiversidad y los cultivos del país.

“Presento una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad al Decreto 4232 que viabiliza el uso de transgénicos en Bolivia. El Decreto 4232 es un atentado contra la salud del pueblo boliviano, la tierra, contra todos los derechos, empezando por la CPE, la normativa vigente, los tratados y convenios internacionales y, fundamentalmente, contra el Artículo 409 de la Constitución que señala que la importación y comercialización de transgénicos serán regulados por ley y no por un decreto”, dijo este martes Oporto.

Explicó que presentó el recurso debido a que el mencionado decreto da vía libre al uso de transgénicos, situación que va contra la vida, la Madre Tierra y la esencia de la CPE.

Lo que dice el decreto

En su artículo único, el Decreto 4232 plantea que “de manera excepcional, se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados (OGM) en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

En su disposición adicional única, dice que se deberá tomar en cuenta las acciones y medidas adoptadas por los países vecinos, referentes a los productos agrícolas y alimenticios producidos por técnicas de ingeniería genética; para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizarán las evaluaciones correspondientes.