El titular del Ministerio Público en La Paz informó que existe una denuncia contra la autoridad de la instancia de supervisión financiera. Existe polémica por un comunicado respecto al pago de deudas

El Deber logo
13 de mayo de 2020, 15:10 PM
13 de mayo de 2020, 15:10 PM

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó esta jornada que se convocará a declarar al director de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, dentro de un proceso de investigación relacionado al diferimiento de pagos de créditos.

En contacto con medios de comunicación, el titular local del Ministerio Público detalló que existe una denuncia interpuesta contra el titular por un comunicado en la que se informa sobre la reanudación de pagos de las deudas, pese a que una ley nacional dispone un plazo de hasta seis meses después de superada la crisis sanitaria por coronavirus.

Los datos indican que Romano tendrá que comparecer la próxima semana, mientras que la investigación fue abierta bajo la figura penal de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Las normas

El artículo 1 de la Ley 1294 establece que las entidades de intermediación financiera que operan en el territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus y otorgando un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia.

Sin embargo, la circular ASFI/DNP/R-2785/2020 de la ASFI, en base al DS 4206 también aprobada el 1 de abril, instruye a todas las entidades de intermediación financiera, proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas a capital, intereses y otro tipo de gravámenes, correspondientes “a los meses de marzo, abril y mayo de 2020”.