Escucha esta nota aquí

Debido a la cuarentena total que vive el país el sector industrial pierde hasta $us 10 millones por día, así lo informó la Cámara Nacional de la Industria (CNI), que planteó una cumbre para salvar al aparato productivo. Desde el pasado 22 de marzo el país vive un aislamiento total que paralizó las diferentes actividades económicas, dejando que operen sólo algunos sectores como la actividad alimenticia y sanitaria.

Pero con el propósito de aplacar la crisis generada por la emergencia sanitaria lanzó el Decreto Supremo (DS) 4229, para dar continuidad a ciertas actividades económicas del sector industrial, manufactura, agropecuaria, construcción, además del servicio de entrega de comida a domicilio que se realiza de 9:00 a 22:00, de lunes a domingo, entre otras.

Sin embargo, solo un 30% de la actividad industrial volvió a operar debido a la falta de autorizaciones de circulación de unidades de transporte tanto para personal como para la provisión de materia prima.

Sin embargo, más allá de este percance, Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, dijo que el principal problema del sector industrial es la caída de la demanda de productos finales tanto en el mercado local como internacional. Por ejemplo, actualmente en el mercado internacional varios países han suspendido sus pedidos a las industrias nacionales.

En este contexto, el sector continúa pagando planillas salariales, proveedores y demás compromisos pese a que el sector solo opera a un 30%.

“Esto ha generado iliquidez y asfixia económica, lo cual constituye el principal problema para retornar al trabajo. El aparato productivo está operando al 30%, pero las obligaciones salariales son del 100%. La asfixia financiera cada día es más fuerte. Por día, se deja de percibir 10 millones de dólares por ventas”, señaló el industrial.

En este sentido, el sector planteó que el recientemente creado Consejo Nacional de Reactivación debe convocar en forma urgente a una Cumbre para Salvar al aparato productivo.