Escucha esta nota aquí

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que la justicia es la que debe evaluar el grado de responsabilidad que tiene la extitular, Nemesia Achacollo, en la mala administración de recursos del Fondo Indígena. 

"En este caso, el que tiene que ver si es responsable la exministra Achacollo o cualquier otra persona, es justamente la comisión de fiscales y la administración de justicia", manifestó la autoridad a su salida de Palacio de Gobierno. 

Conoce más: Detención domiciliaria para el senador Jorge Choque

La autoridad agregó que el Gobierno no intervendrá en el proceso de investigación, que involucra a varios dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que en las últimas horas dispuso la detención preventiva de la exministra Julia Ramos y el arresto domiciliario del senador Jorge Choque. 

"Nosotros no influimos en la administración de justicia, por eso le decía, le hemos dado el trabajo, le hemos derivado a la justicia, al Ministerio Público y a la administración de justicia, que vea caso por caso, persona por persona, que vea su grado de responsabilidad", dijo.

Lee también: Exministra va a la cárcel por caso Fondo Indígena

Hoy se reiniciará la audiencia de medidas cautelares del exdirigente campesino y excandidato a la Gobernación de Chuquisaca, Damián Condori, que fue trasladado la semana pasada por vía terrestre desde Sucre. 

Achacollo fue expresidenta del directorio del Fondo Indígena, que aprobó proyectos que fueron financiados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las investigaciones descubrieron la existencia de varias iniciativas "fantasmas".