Escucha esta nota aquí

Si bien la mejor forma de prevenir el contagio del coronavirus es quedarse en la casa y seguir los protocolos de bioseguridad, aún en cuarentena las personas pueden tener la necesidad de salir a la calle a abastecerse o a realizar otras diligencias. Sin embargo, se han identificado los lugares de mayor riesgo de contagio, que, en lo posible, deben evitarse.  

El epidemiólogo Roberto Tórrez, médico del Sedes, recuerda que los sitios de reuniones de personas son 'caldo de cultivo' del Covid-19

Lugares que se deben evitar

Los  hospitales son los espacios de mayor riesgo, pues allí hay portadores del virus, por lo que solo se deben visitar en caso de extrema necesidad. 

Los mercados y ferias, por ser lugares muy concurridos, tienen también mayor facilidad de propagación del mal.

Los ascensores de edificios, donde no hay ventilación y son usados por gran cantidad de personas, son otro espacio identificado como de mucha precaución. Se recomienda utilizar las gradas en vez del elevador.

Los cajeros automáticos son considerados lugares de mediano riesgo de contagio y recomiendan llevar guantes desechables al usarlos o desinfectarse las manos de inmediato. 

Los supermercados son catalogados como de poca probabilidad de contagio, pero, al ser sitios masivos, se deben mantener los cuidados de distanciamiento social y el uso del barbijo y guantes. También deben desinfectarse al retornar al hogar.

"Nosotros debemos cuidarnos, no esperar que otros nos protejan. Tenemos que ser conscientes de que es nuestra salud, nuestra vida la que está en juego", recomienda el profesional.

Cuando abran sus puertas

Cuando se reactive el funcionamiento de los restaurantes, gimnasios, negocios y el transporte público, se debe tener un trato muy cuidadoso, activando nuevas medidas para que no se conviertan en focos de propagación.

Las personas que utilicen esos servicios deben respetar el distanciamiento social y el uso seguido de alcohol en gel, comentó el médico del Sedes.