Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados aprobó hoy las cuatro ternas para elegir al directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Fueron 99 los votos emitidos, 98 válidos y uno nulo; ahora el Órgano Ejecutivo elegirá de los 12 postulantes a cuatro para que cumplan un periodo de cinco años.

Entre los nombres de quienes figuran en las ternas se encuentran: Juan Lanchipa, exdirector de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar); el exdirector General de Planificación de la Procuraduría, Carlos Soto; la exalcaldesa de Porongo en Santa Cruz, Vianca Paz; y el exsubalcalde de Cercado en Cochabamba, Samuel Cari, entre algunos.

Conoce más: Transportistas bloquean el ingreso a la aduana

De acuerdo a lo que señala el Artículo 35 de la Ley General de Aduanas: "los directores serán designados por el presidente de la República de ternas aprobadas por dos tercios de votos de los miembros presentes en sesión de la Cámara de Diputados. Cada director durará en sus funciones cinco años".

La selección fue realizada tras la lectura del informe de la comisión de Planificación de la Cámara Baja. El pasado 3 de septiembre se lanzó la convocatoria oficial para la presentación de postulaciones y luego inició la evaluación. 

Lee también: Un militar muere en operativo de la Aduana

A continuación la lista con las cuatro ternas:,

Las ternas elegidas para nombrar al directorio de la Aduana.