Luego de la entrega de 170 respiradores a diferentes departamentos, anoche surgió la crítica de que los equipos no servían para usarse en terapia intensiva. La máxima autoridad en salud explica cómo funcionan y anuncia que los convencionales llegarán desde la próxima semana

El Deber logo
16 de mayo de 2020, 11:44 AM
16 de mayo de 2020, 11:44 AM

En las últimas horas se armó el debate y la crítica a los equipos que recientemente el Gobierno nacional entregó para el uso de los casos críticos de coronavirus. Los respiradores en cuestión, 170 en total, de acuerdo al ministro de Salud, Marcelo Navajas, son para actuar en emergencias y cuando no se encuentra un equipo convencional cercano al paciente.

Navajas conversó con EL DEBER y explicó cómo funcionan estos.

-¿Qué tipos de respiradores son los entregados esta semana por el Gobierno?

Estos se llaman respiradores de emergencia, son los que te salvan la vida en el primer instante, cuando no hay a dónde conectarte en las salas de emergencias o en servicios médicos de segundo nivel que están lejos de un hospital, te pueden servir para llevar en una ambulancia; es como un transformador.

Esto sirve para toda esa gente que está en ese primer momento necesitando a toda costa un respirador y si no lo tiene se muere.

Puede suceder también que necesitas transportar, por decir, de algún lugar a otro a un paciente y el transporte dura seis horas, esto te da tranquilamente la posibilidad de llevarlo.

Digamos que tienes 20 ventiladores en terapia intensiva y no tienes más, estos otros respiradores te pueden dar hasta siete días de mantenimiento hasta tener espacio en el otro tipo convencional.

-¿En dónde estarán?

No todos los hospitales tienen terapia intensiva, tú tienes estos respiradores, te llega un paciente de emergencia porque era el centro más cercano, lo conectas y lo llevas al centro más grande, pero ahí han armado una serie de vueltas innecesarias y no sé por qué. Tampoco había que aclarar más, esa es la pura verdad y así se va a usar. 

En toda Bolivia hay distancia enormes, en las provincias no se encuentran respiradores, su instalación es facilísima, su manejo no necesita de un terapista de inicio, cualquier médico coloca este respirador, lo traslada y el terapista se hace cargo y lo cambia de equipo.