Escucha esta nota aquí

La Federación de Panificadores de La Paz determinó ir a un paro de 48 horas los días lunes y martes de la próxima medida, además de incrementar el costo de su producto a 0,50 centavos por unidad en protesta a los compromisos incumplidos y el retiro de la subvención a la harina de trigo. 

"Es un paro de 48 horas desde el día lunes porque el Gobierno ha incumplido sus promesas. No va a haber pan y consideramos que subir a 0,50 centavos es una reposición a lo poco que ganamos", señaló Rubén Ríos, vicepresidente de la Federación de Panificadores de La Paz.

La pasada jornada el Gobierno decidió levantar la subvención al insumo principal de los panificadores, debido al descenso de los costos en el mercado y aseguró que ninguna elevación del costo del pan está justificada. 

Cuatro años de subvención
?

En cuatro años, desde la gestión 2011 a 2015, se destinó 904 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado para cubrir el costo de entrega de la harina a ese sector, según informó hoy la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos.

Cada quintal de harina llegó a costar cerca de 250 bolivianos y ahora se encuentra en 170 bolivianos. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregaba el producto a 2.195 panificadores a un precio de 130 bolivianos. 

Se espera que otras federaciones de panificadores de todo el país asuman similares medidas de presión y fijen, al igual que La Paz, el precio de 0,50 centavos a cada pan, aunque para las autoridades no es adecuado el incremento.