Escucha esta nota aquí

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), garantizó este domingo el suministro de verduras y hortalizas para la ciudad de Santa Cruz y municipios aledaños. Recientemente una fuerte nevada cayó en la provincia de Vallegrande afectando los municipios de Postervalle, el Trigal y Pucara, en donde las temperaturas bajaron hasta menos tres grados centígrados (-3º)

El dirigente señaló que se registraron algunas pérdidas en sembradíos de tomate, acelga, y repollo. Empero dijo que existe una buena producción en otras zonas, como Los Negros, Mairana, Villa Victoria, entre otras.

“Las heladas afectaron muchos cultivos, pero no quiere decir que habrá escasez de hortalizas. Tenemos muchos municipios productores y ellos están en condiciones de abastecer normalmente la población”, señaló el productor.

Explicó que aún se encuentra evaluando con técnicos de los municipios afectados el impacto ocasionado por la nevada.

Admitió que pese a las medidas que tomaron los productores el mal tiempo golpea con fuerza a la región del Valle en esta época del año.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, entre un 60% y el 70% de las verduras y hortalizas que se consumen en el departamento provienen de esta zona.

En  los valles cruceños, que comprenden las provincias Vallegrande, Florida y Caballero, según la Gobernación de Santa Cruz, se producen 40.107 hectáreas de hortalizas y frutas.

El secretario de Desarrollo Productivo de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, señaló que por las heladas los cultivos más afectados fueron papa, maíz, locoto, arveja, tomate, pimentón y pastura para el ganado, aunque la cantidad fue menor a la de otros años.

“No es mucho lo que se siembra en esta época. El productor sabe que las heladas los castigan en esta temporada”, afirmó.

Sostuvo que a diferencia de otras épocas, el productor ha tomado mayores previsiones para evitar pérdida de cultivos.

“La cuantificación del daño se hará en coordinación con los técnicos de los respectivos municipios en estricta aplicación dela ley 602 de gestión de riesgo”, agregó la autoridad.