Escucha esta nota aquí

El Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus siglas en inglés), se implementará este 2018 a partir de los cuartos de final en los torneos de la Conmebol, es decir, en la Copa Libertadores, la Sudamericana y en las finales de la Recopa, Así lo confirmó desde Moscú, el presidente Alejandro Domínguez.

 "Se decidió que a partir de cuartos de final se aplicará el VAR en nuestras dos competencias", sostuvo el titular de la Conmebol en el sitio oficial de la entidad sudamericana.

"Al implementarlo vimos que nuestros árbitros tuvieron una ayuda en ese sentido (durante el mundial), ya que conocen el trabajo con el VAR, porque habían entrenado con el VAR, lo cual les sirvió de gran ayuda para estar en este mundial", ratificó el dirigente paraguayo que dirige la Conmebol.

Esta será la segunda oportunidad que se implementará el VAR en las competencias de Conmebol, pues en el año 2017, la tecnología fue utilizada desde las semifinales enla Libertadores (6  partidos) finales de la Sudamericana (2 partidos) y finales de la Recopa (2 partidos).

Se triplica la cantidad de partidos

Serán 14 encuentros de la Libertadores, igual cantidad de la Sudamericana y los dos juegos finales de la Recopa, los que tendrán la ayuda de la tecnología, del Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR).

"Me gusta el VAR y estoy convencido de que es algo sin retorno", ratificó Dominguez en la nota difundida en la página de la Conmebol. Es oportuno destacar, que las únicas cuatro situaciones del juego en que pueden ser aplicadas son: Confusión de identidad, goles, penales y tarjeta roja.

IFAB aprobó la inclusión del VAR en las reglas de juego 2018/19 como optativo en competiciones, siempre que se cumplan estrictamente el protocolo del VAR y los requisitos de implantación, y se complete un riguroso procedimiento de aprobación; el uso del VAR necesita en todos los casos de la aprobación por escrito del IFAB y de la FIFA.