Escucha esta nota aquí

La emergencia sanitaria golpea a las provincias y zonas rurales que se ven afectadas por la falta de ingresos e insumos, lo que lleva a buscar alternativas para consolidar fondos que ayuden a combatir este escenario marcado por el coronavirus. De esta manera, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la gestión de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) destinaron aportes para la compra de insumos de prevención.

La ayuda, que será destinada a 54 municipios cruceños afiliados a Amdecruz, se traduce en 4.637 litros de alcohol, 116.500 guantes de látex y 1.432 máscaras de protección facial y que son canalizados a los servicios de salud y así combatir el virus que hasta la fecha registró 2.894 casos positivos (acumulados hasta el 18 de mayo).

Esta iniciativa se da en un contexto que tiene en vilo a los municipios, ya que, ante las falta de ingresos y recursos económicos, están a la espera de recibir la ayuda del Estado, que comprometió la creación de un fondo de emergencia para atender a los municipios, así como otras iniciativas para dar continuidad a los proyectos y obras que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria y que tienen más del 50% de avance.

Del mismo modo, el presidente de Amdecruz, Moisés Salces, señaló que los municipios están a la espera de la devolución del 12% de descuento que se hace a los gobiernos subanacionales en razón del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mismos que serán destinados a combatir la emergencia. Los fondos ascienden a cerca de $us 496 millones.

El ministro de Economía, José Luis Parada, señaló en días pasados que se atenderá y se dará prioridad a la situación de los municipios pequeños. Sin embargo, todos están afectados, grandes y pequeños, no solo por los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sino también por la reducción de la coparticipación tributaria y la caída de los ingresos propios.

Datos de FAM-Bolivia indican que los recursos de los municipios de la caída en la coparticipación tributaria en los 337 municipios del país cayó de Bs 688 millones (estimación mensual) a Bs 163 millones solo en abril, tema que alarma a las autoridades municipales.