Escucha esta nota aquí

La realización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que deben realizarse en Sucre, se pone cuesta arriba para Bolivia. Tras una reunión efectuada el martes, mediante una videoconferencia, el directorio del Comité Organizador (Cobol), conformado por el Comité Olímpico Boliviano (COB), la Gobernación de Chuquisaca, el Gobierno Municipal de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier, decidió solicitar la postergación del evento a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que aceptó el pedido.

Cuando Sucre fue designada para albergar esta primera edición de los Bolivarianos a nivel juvenil, la fecha fijada fue del 17 de abril al 1 de mayo de este año, pero con el fin de dar más tiempo a los anfitriones para preparar el evento, a principios de año se postergó la competencia del 17 al 30 de octubre. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, en abril se volvió a cambiar de fecha para que se lleven a cabo del 5 al 18 de diciembre, pero ahora se desarrollará del 24 de abril al 7 de mayo de 2021.

“Se ha hecho un análisis de la coyuntura que estamos pasando. Son momentos muy críticos a nivel mundial y como Sucre, Bolivia, no estamos al margen de toda esta situación (por el Covid-19). La valoración en cuanto a la construcción de las obras, equipamiento deportivo y viendo la situación, lastimosamente no llegaríamos para diciembre”, señaló Mario Quinteros, Director General de Cobol.

Debido a la cuarentena que vive Bolivia, desde marzo, no se han podido terminar de ejecutar proyectos nuevos como el Complejo Municipal de Raquetas, el Tercer Bloque de la Villa Bolivariana y el Campo Deportivo de Softbol.

Además de los escenarios deportivos, preocupa de sobremanera a los anfitriones la salud de todos los que vayan a intervenir los juegos. “La integridad de cada uno de los atletas, oficiales, jueces y espectadores, son prioritarios”, agregó Quinteros.

En los I Juegos Bolivarianos de la Juventud se competirá en 25 deportes y 32 disciplinas. Participaran más de 2.000 atletas de los países de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia, durante 14 días de competencia.