El Toyota Venza es un crossover mediano de dos filas de asientos con un look peculiar. Se trata de la cuarta generación del Toyota Harrier, un modelo del mercado japonés y europeo

20 de mayo de 2020, 11:29 AM
20 de mayo de 2020, 11:29 AM

Toyota arranca la semana presentando nuevos productos, por un lado, el Sienna Hybrid y por otro al Toyota Venza, un SUV —es decir un crossover—, que se colocará entre el RAV4 y Highlander. Se presenta solo con un tren motriz híbrido de segunda generación que acorde a la marca le podrá dar hasta un consumo combinado de 17 km/l. Será un producto que se enfoca en la comodidad y la vida familiar. Así lo reportó el portal Motor Pasión.

El Toyota Venza es un crossover mediano de dos filas de asientos con un look peculiar y más estilizado que los diseños ligeramente más cuadrados que vimos con el RAV4 y Highlander. De hecho, se trata de la cuarta generación del Toyota Harrier, un modelo del mercado japonés y europeo que estrena su cuarta generación y que es el gemelo del Lexus RX. Este vehículo se construye sobre la nueva plataforma TNGA GA-K que usan el Camry y RAV4 de nueva generación.

Visualmente se observan faros Led delgados y alargados, una parrilla trapezoidal, líneas fluidas tanto al frente como en costados, rines de 18 pulgadas o 19 pulgadas acorde a la versión y una parte trasera de buenas proporciones que mantiene la tendencia de usar una tira de luz Led para unir por el centro a las calaveras. Toyota no liberó los datos de dimensiones, pero estará entre los 4,6 metros de largo del RAV4 y los 4,9 metros del Highlander. Eso sí, su capacidad de cajuela será de 1.027 litros sin abatir los asientos traseros.

El interior del Toyota Venza luce más refinado que el del RAV4 e incluso se puede contrastar en algunas zonas con distintos tonos. Su diseño es algo minimalista con líneas simples que tratan de concentrar todo en el área central con controles fáciles para sus distintas funciones.

Entre el equipamiento destacable podemos encontrar una pantalla táctil de 12,3 pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto, y Amazon Alexa, sistema de audio JBL de siete bocinas, espejo retrovisor digital, cuadro de instrumentos análogo con pantalla de 7 pulgadas, asientos frontales ventilados y calefactados, entre muchos otros.

Una de sus funciones interesantes es el techo panorámico electro cromático, que con el clic de un botón puede oscurecer o aclarar de forma automática el cristal del techo para bloquear o permitir la entrada de luz.

Opcionalmente Toyota en conjunto con JBL diseñaron un sistema de audio de nueve bocinas y subwoofer con potencia de 1.200 watts que es el más poderoso que Toyota ha puesto en alguno de sus vehículos hasta la fecha.


El Toyota Venza se presenta solo con un tren motriz híbrido de segunda generación, similar al que usan el RAV4 Hybrid y Camry Hybrid, además estará acompañado de un sistema de tracción AWD eléctrico, que sólo manda poder al eje trasero con ayuda de uno de sus motores eléctricos cuando hay perdida de tracción o en arranques y rebases.

Toyota hace énfasis en que entregará un consumo combinado de hasta 17 km/l o 40 mpg. El trabajo de la plataforma, puesta a punto de suspensión y desempeño del motor, acorde a Toyota, le darán características de manejo como las de un sedán con la versatilidad y comodidad de un SUV.


El tren motriz está compuesto por un motor aspirado a gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros que se apoya de tres motores eléctricos para entregar un poder conjunto de 219 hp. Cuenta con selectores de modo de manejo con grados Normal, Sport, Eco y EV para periodos cortos de manejo usando sólo la energía eléctrica. Todo indica que también usará una caja CVT con simulaciones de cambios.

Otra de sus cartas fuertes es el sistema PED (Predictive Efficient Drive) o predictor de conducción eficiente, que cuando se activa puede memorizar y analizar ciertas rutas frecuentes para saber cuándo puede optimizar la carga o descarga de la batería y así asegurar viajes más eficientes. Esto lo hace gracias a los datos del GPS, así como de las condiciones de tránsito y topográficas.


El Venza fue pensado para la comodidad, por ello se ha puesto especial atención en eliminar cuanta vibración y ruido del exterior sea posible, además de buscar que la suspensión filtre lo mejor posible las irregularidades del camino.

Toyota confirmó que todos los Venza tendrán su nueva suite de seguridad Toyota Safety Sense 2.0 que incluyen equipo como el freno autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, lector de señales de tránsito, alerta de punto ciego y cámara de reversa.

Detalles cómo la visión de 360 grados y el freno autónomo en reversa están disponibles en las versiones más completas del Venza. Otros detalles pueden ser ocho bolsas de aire, la navegación en tiempo real y la asistencia remota de emergencia de Toyota, aunque en estos casos tienen periodos de prueba que van de tres meses a un año dependiendo del servicio. Comenzará sus ventas en Estados Unidos en el próximo mes de agosto.