Escucha esta nota aquí

Gracias a nuevas fotografías captadas en la planta de SAIC-GM en China, se confirmó que el nuevo modelo de la marca Chevrolet se llamará  Groove. En efecto, estará destinado al segmento de vaginetas urbanas en el nivel más sencillo de la gama, reportó la web el carrocolombiano.com

Recuerde bien el nombre: Chevrolet Groove. Tal vez antes no lo haya visto, pero en adelante lo hará con mucha frecuencia. Se trata del próximo modelo SUV que Chevrolet traerá a Sudamérica, cuya producción inició el 13 de mayo en China y es un producto de la alianza de GM con SAIC-Wuling, conocido en el país asiático como Baojun 510.

Pero a pesar de lo novedoso que pueda sonar, no es un nombre inédito. Data del Salón de Nueva York de 2007 donde Chevrolet presentó tres prototipos que adelantaban sus futuros autos pequeños: Trax (luego convertido en Tracker), Beat (luego Spark GT) y Groove, un ‘crossover’ que nunca se hizo realidad.

Nuevas fotografías del nuevo vehículo salieron a la luz gracias al portal chino Sohu. En ellas pueden verse más detalles, entre ellos precisamente la denominación del motorizado, hasta ahora desconocida. Así, llegará no solo al subcontinente, sino a México, Medio Oriente y otros mercados emergentes.

Conociendo al Groove


Esta claro en que la base del Chevrolet Groove es el Baojun 510 que se vende en China desde 2017, actualizado a mediados del año pasado. En tal sentido, a juzgar por las imágenes, las diferencias entre uno y otro modelo se limitan a la parrilla frontal, muy similar a la de Captiva Turbo, y los emblemas en frente, volante, tablero digital y portón trasero.

También se pudieron conocer algunos ítems de equipamiento de la versión Premier. Todo esto en un interior mejor presentado que en otros Chevrolet como el mismo Captiva, también de origen Baojun. De este último, replica elementos como los botones tipo piano en la consola central.

Además de una pantalla táctil multimedia en posición flotante, el Groove más equipado cuenta con rines de aluminio bitono en 16 pulgadas, climatizador automático y una pantalla TFT en el tablero para el computador a bordo.

A ello se sumarían el techo panorámico, control de velocidad crucero, cámara de reversa, sensores de parqueo traseros, arranque por botón, asistente de arranque en pendientes, control de estabilidad, monitor de presión de llantas y cuatro airbags, presentes en el Baojun 510 de serie.

Aspectos Mecánicos


Sin que exista aún una confirmación oficial por parte de la marca, ni para China ni para América Latina, todo indica que el Chevrolet Groove que se venda en los países latinos llevará el motor 1.5 litros aspirado de 115 caballos y 135 Nm, presente en el Baojun.

Este propulsor se une a una caja manual de seis velocidades o automática CVT que simula ocho cambios, según la versión. Siempre con tracción delantera.

Tomando como base el modelo original chino, alcanza 4,22 metros de longitud con una distancia entre ejes de 2,55 metros. Sumado a su mecánica y dotación, ese dato refuerza la idea de que este nuevo modelo se posicionará por debajo del nuevo Tracker, con 4,27 metros de largo y tecnología más avanzada en todos los frentes.

Desde finales de 2019, diferentes reportes habían confirmado el registro por parte de GM del nombre Groove en varios países latinoamericanos entre los cuales sobresalió Uruguay, donde también se vende el Captiva Turbo de nueva generación.

Así las cosas, puede inferirse que el Chevrolet Groove deberá hacer presencia, como mínimo, en los mercados donde actualmente se vende Captiva como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.