Ya se cuenta con los equipos y el personal calificado y se espera que en el transcurso del jueves lleguen los reactivos para comenzar a analizar las muestras

20 de mayo de 2020, 18:10 PM
20 de mayo de 2020, 18:10 PM

Están en los últimos detalles. El segundo laboratorio público de detección de casos de coronavirus del departamento está listo para empezar a operar en el hospital de El Remanso, que es uno de los centros centinelas de atención de pacientes con Covid-19.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, indicó días atrás que la apertura de un segundo laboratorio permitirá realizar pruebas de coronavirus con mayor celeridad, dentro del plan de contingencia por la pandemia. “La idea es duplicar la cantidad de pruebas de Covid-19”, explicó.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, explicó que ya se cuenta con los equipos, con el personal capacitado, por lo que está todo listo para este laboratorio se sume al diagnóstico de coronavirus, trabajo que ahora está a cargo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que procesa más de 500 pruebas diarias.

El encargado de laboratorio del centro El Remanso, Jean Pierre Mendoza, detalló que el laboratorio realizará biología molecular a través de equipos de PCR en tiempo real y de PCR automatizado (GeneXpert).

Aseguró que se espera que en el transcurso de mañana lleguen los reactivos y algunos insumos que se precisan para su funcionamiento de forma inmediata. “Ya tenemos el personal, que ha sido capacitado y estamos listos para empezar a correr pruebas”, indicó Mendoza.

El funcionario agregó que la cantidad de pruebas que serán procesadas dependerán de los reactivos que se dispongan y de las muestras que lleguen, pero se espera alcanzar las 200, tanto de diagnóstico como de negatividad. De hecho, él es partidario de que se dé prioridad a los pacientes que esperan pruebas para altas médicas, a fin de liberar los centros de referencia de Covid-19 para que puedan recibir a más pacientes.

Sobre los procedimientos explicó que el equipo de PCR puede procesar en tiempo real hasta 70 pruebas, lo que demanda entre seis a ocho horas, mientras que el GeneXpert tiene un trabajo más ágil, toda vez que en cuestión de 45 minutos se obtienen los resultados. Ambos tienen la misma validez.