Escucha esta nota aquí

Se agudiza la situación crítica de los municipios en el país por la falta de liquidez. En la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) hay preocupación porque no pueden hacer frente a la emergencia sanitaria, hay 36 jurisdicciones donde el coronavirus está presente y están a la espera de que el Gobierno dé soporte a esta problemática, de acuerdo a lo sostenido en una reunión en días pasados.

"Estamos en una etapa muy crítica y no hay resultados hasta ahora", sostuvo Moisés Salces, presidente de AmdecruzLa situación que enfrentan los municipios por el brote de coronavirus no es la única intranquilidad, "la crisis se acentúa ante la renuncia progresiva del personal de salud. Si hasta final del mes de mayo, los gobiernos municipales (de Santa Cruz) no obtienen respuestas, los alcaldes iniciarán huelga de hambre", remarcaron desde Amdecruz.

Pero el problema no se da solo en el departamento cruceño. El monto de la coparticipación tributaria en los 337 municipios del país cayó de Bs 688 millones (estimación mensual) a Bs 163 millones solo en abril, es decir, un 76%, según la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia.

Este no es el único frente desde donde llega el golpe, la incidencia también viene de parte de la caída de los precios del petróleo, ya que el ingreso por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se reducirá un 45%, según datos preliminares expuestos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En el peor escenario se recibirían $us 1.164 millones por renta petrolera.

A esto se suma el desplome de los ingresos propios. En el caso del municipio de Santa Cruz de la Sierra, la captación de recursos cayó un 95% (cuando lo proyectado era de Bs 9 millones para el mes de abril), según datos de la Alcaldía cruceña, pese a que los contribuyentes pueden beneficiarse con el 50% de descuento en el pago de impuestos municipales de 2019. 

La secretaria de Administración y Finanzas de la comuna cruceña, Sandra Velarde, expuso que, en los meses de marzo y abril de 2020, ingresaron Bs 194 millones, lo que significa Bs 359 millones menos de lo percibido en los mismos meses del año anterior (un 65% de la caída). La autoridad sostuvo que no se puede realizar una proyección a futuro, ya que están en fase de elaboración de un plan de contingencia.

Fondo de emergencia

El Ministerio de Economía y Finanzas ya inscribió esta problemática de iliquidez en su agenda. Después de una reunión con Amdecruz, el Estado prometió la creación de un fondo de emergencia para abordar este escenario, así como la implementación de medidas para flexibilizar el acceso a recursos.

El ministro de Economía, José Luis Parada, expuso a EL DEBER que el equipo económico del Gobierno está en pleno análisis de la situación para determinar los recursos que serán destinados a los 337 municipios del país. Y también lo reiteró en un foro realizado en días pasados.

Además, Parada indicó que no solo se atenderá la emergencia con este fondo, sino también se enfocarán en la conclusión de proyectos que tengan un avance de más del 50%. “La prioridad son los municipios pequeños", sostuvo. 

Sin embargo, este no es el único lineamiento, ya que está en puerta el proyecto de ley para la devolución de los recursos del Fondo de Explotación y Exploración Petrolera (que confisca el 12% de los recursos del IDH). Esto actualmente está en manos de la Asamblea y significaría un retorno de $us 495 millones para los municipios.

Del mismo modo, el ministro señaló que se buscarán alternativas para los gobiernos subnacionales que estén sobreendeudadosal límite de recursos para que, al momento de recibir fondos, no se vean afectados por los débitos automáticos del sistema financiero. También no descarta acudir a organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, para fomentar proyectos enfocados en diferentes sectores, entre ellos la infraestructura eléctrica.

En algunos casos, los ingresos municipales cayeron hasta un 80%, por lo que no hay dinero ni para pagar salarios o sostener sistemas de salud, según Salces. “Debemos ajustar presupuestos, pero no hay liquidez, por eso pedimos acceso a recursos y ser parte de la reingeniería económica del Gobierno”, agregó en una entrevista con EL DEBER.