Escucha esta nota aquí

Marcelo Navajas Salinas está en celdas judiciales a la espera de su audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía, en su imputación contra la exautoridad, solicita la detención preventiva del exministro de Salud por tres meses en la cárcel de San Pedro, en La Paz. El Ministerio Público incluye a dos personas más en el caso, a los cuales se les citará a declarar para que aporten en la investigación del supuesto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores mecánicos.

"Y en cumplimiento de lo previsto por el Artículo 233 Numeral 3 del CPP (Ley 1173) se solicita que el plazo de la duración de la detención preventiva sea de tres meses, plazo en el cual se desarrollarán las siguientes actuaciones 1) declaración testifical de: A. J. M. y M. A. L. M. (identidades ocultas por este medio de comunicación), 2) inspección ocular, 3) pericia de auditoría forense, 4) pericia informática forense ante el IDIF; esto a fin de asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicación de la ley", dice la última parte de la imputación formal contra Navajas.

En el documento se desarrolla las declaraciones de Fernando Valenzuela Billewicz y de Giovanni Pacheco Fiorilo, quienes apuntan a Marcelo Navajas como la persona que instruyó la compra de 170 respiradores mecánicos. Hoy se desarrollará en La Paz la audiencia del exministro de Salud, quien todavía permanece en celdas judiciales.

Navajas, en su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, indicó que se había informado por la prensa que fue destituido del cargo por la presidenta Jeanine Áñez. Cuando le preguntaron qué instancia del Ministerio de Salud elaboró las especificaciones técnicas para la adquisición de los 170 respiradores, afirmó que le fueron proporcionadas por Fernando Valenzuela, quien era director jurídico del Ministerio de Salud y que ahora está aprehendido por este caso.

El exministro detalló que Valenzuela le informó que "esas unidades ya habrían sido valoradas por alguna unidad del Ministerio de Salud y es por eso que les digo que si ya tienen las especificaciones de un ventilador pulmonar de emergencia inicien la compra por los canales correspondientes con carácter de urgencia".

Ahora, la Fiscalía solicitó la testificación de dos personas más en la investigación. Ambos son funcionarios de la Aisem y serán llamados a declarar en las siguientes horas. Uno es director técnico de la agencia pública y el otro tiene un cargo técnico en la dependencia bajo tuición del Ministerio de Salud.