Escucha esta nota aquí

La aprehensión del juez 11vo. de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, que debía definir el destino de los cinco imputados en el caso de la supuesta compra irregular de 170 respiradores españoles, deja en el limbo su situación judicial. La Asociación protesta por la ilegal aprehensión.

Mientras tanto, los abogados defensores de las personas implicadas en el caso de los respiradores, unificaron una misma postura para plantear una Acción de Libertad, por retardación de justicia e indefensión. 

La audiencia de medidas cautelares para F. Valenzuela, G. Pacheco, A. Espinoza, G. Pérez y el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, debió llevarse a cabo a las 16:00 horas de este viernes. Sin embargo, antes de que el juez ingrese, fue aprehendido y llevado a celdas policiales supuestamente por estar acusado de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, al favorecer a una implicada en el caso Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia.

La abogada del ex ministro Navajas, Rosario Canedo, explicó que ni siquiera se instaló la audiencia y hasta pasadas las 20:00 de este viernes, seguía esperando junto a su defendido porque no había ninguna explicación oficial de lo que pasaba.
Con los demás abogados de la defensa de los imputados, decidieron antes, formalizar la Acción de Libertad.

 "Hemos esperado desde las 4 de la tarde y casualmente detienen al juez que tenía que llevar a cabo la audiencia y nos dejan en indefensión jurídica porque nuestros clientes están más de 48 horas privados de libertad, sin que se haya resuelto su situación. Es por eso que presentamos una Acción de Libertad, esperando que se sortee a la autoridad correspondiente para fundamentar la acción legalmente. Nuestros clientes no podían permanecer detenidos más de 24 horas. Su situación jurídica debió haberse resuelto el jueves", protestó la abogada Canedo.

Dijo que sus clientes, legalmente, por los derechos y garantías constitucionales del Estado boliviano, ya deberían estar libres.

La mayoría de los abogados se retiró después de las 19:00 a la espera que la acción de libertad interpuesta, se lleve a primeras horas del sábado.

Asociación de Magistrados

Entre tanto, la Asociación de Magistrados de La Paz, llegó hasta dependencias de la Felcc a las 21.00 de este viernes, para apoyar a su afiliado y denunció alta de protección de garantías constitucionales.

"Nos indigna que este ciudadano haya sido remitido a las oficinas de la Felcc sin haber cumplido ni protegido las garantías que tiene dentro de la Constitución. Se lo ha traído sin haberle mostrado un mandamiento de aprehensión, no tiene un proceso anterior y tampoco se le ha iniciado, como establece en la CPE y el Pacto de San José de Costa Rica, un proceso anterior para poderlo trasladar", aseguró a BoliviaTv, Margoth Pérez, presidenta de la Asociación de Magistrados de La Paz.

Protestó porque hasta casi las 22.00, no se le había tomado ninguna declaración, por lo que Huacani presentó una Acción de Libertad.