Escucha esta nota aquí

En medio del escándalo por la compra de 170 respiradores españoles a casi cuatro veces el precio de fábrica, una región de Chile manifestó su intención de adquirir respiradores hechos en Bolivia para atender la emergencia sanitaria.

El intendente de Tarapacá (norte), Miguel Ángel Quezada Torres, escribió una carta a la Universidad Católica de La Paz donde solicita adquirir tres unidades de los respiradores Mambu para hacer "pruebas de validación, performance y seguridad" en Iquique. 

Quezada afirma que si los equipos son validados por los especialistas, se podrá concretar una compra de más unidades o solicitar la licencia para fabricarlos localmente, en coordinación con la universidad boliviana.

Estos respiradores fueron desarrollados por la Universidad Católica desde finales de marzo y luego se unieron a la firma Quantum, cuyo proyecto estaba más avanzado, según publica el diario Opinión.

Los respiradores fueron presentados a varias instituciones de La Paz y no obtuvieron aprobación. Sin embargo, fueron probados exitosamente en clínicas, mediante simuladores.

Mambu tiene el material para elaborar 300 respiradores y solo necesita que una organización de salud en Bolivia lo valide, como el Ministerio de Salud, el Gobierno o el Servicio Departamental de Salud. En el proyecto, participan docentes, ingenieros, técnicos y profesionales del área médica.