Escucha esta nota aquí

Según comunicado de la Nunciatura Apostólica, el papa Francisco  aceptó la renuncia, por límite de edad, de monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero al cargo de arzobispo metropolitano de La Paz y nombró arzobispo de la misma circunscripción eclesiástica a monseñor Percy Lorenzo Galván Flores, hasta ahora obispo de la Prelatura de Corocoro.

Hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo, monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero quedará al frente de la Arquidiócesis Metropolitana de La Paz como administrador apostólico. Asimismo, monseñor Percy Lorenzo Galván Flores quedará al frente de la Prelatura de Corocoro, a norma del Derecho Canónico, hasta la toma de posesión de su sucesor.

Monseñor Percy Lorenzo Galván Flores nació el 10 de agosto de 1965 en Potosí. Pertenece a una familia originaria del municipio de San Lucas, en la Provincia de Nor Cinti de Chuquisaca, perteneciente a la Arquidiócesis Metropolitana de Sucre, donde se crió.

De 1985 a 1991 estudió Filosofía y Teología en el Seminario “San José” de Cochabamba. Recibió la ordenación presbiteral el 18 de julio de 1991, incardinándose en la Arquidiócesis metropolitana de Sucre. 

En el ejercicio pastoral, su primer cargo lo asumió en la parroquia de Villa Serrano, como Vicario Parroquial, en 1991 y 1992, para pasar, de 1992 a 1993, a la parroquia “San Juan Bautista” en Padilla. De dicha iglesia fue después párroco, de 1993 a 1995. Al año siguiente fue llamado a desempeñarse como vicario episcopal de la zona “Frontera”, cargo que mantuvo hasta 1998.

De 1998 a 2001 fue enviado a Roma para frecuentar la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la Licenciatura en Teología Bíblica.

A su regreso a Bolivia, en 2001, fue nombrado rector del Seminario San Cristóbal de Sucre y formador de los pre-novicios de distintos institutos religiosos, cargos que mantuvo hasta 2005, año en que fue nombrado vicario general, pasando a ser, en 2008, vicario de pastoral.

Ordenación Episcopal

El 2 de febrero de 2013, el papa Francisco lo nombró sucesor del ahora cardenal Toribio Porco Ticona en el gobierno pastoral de la Prelatura de Corocoro, recibiendo la Ordenación Episcopal el 1 de mayo siguiente.