Escucha esta nota aquí

El Maestro Internacional (MI) cruceño José Daniel Gemy y la Maestra Fide (MF) Jessica Molina, de Tiquipaya, representarán a Bolivia en el Campeonato Iberoamericano Individual Absoluto Online de ajedrez, que se disputará entre el 25 de mayo y el 5 de junio.

Ambos deportistas son campeones nacionales absolutos y por esa razón se ganaron el derecho de competir en este evento internacional, que se desarrollará utilizando la plataforma Chess24.

“Me siento feliz por participar. Es la segunda vez que estaré en un Iberoamericano -el primero fue en 2014- y la primera vez de manera online. Estoy con el objetivo de competir de la mejor manera posible y por eso ya estoy trabajando en mis partidas para poder pasar de fase”, indicó Gemy.

Por su parte, Molina expresó: “Estoy contenta porque me tomaron en cuenta, ya que solo son dos representantes por país, aunque jugar online no es lo mismo que jugar en una mesa y tocar las piezas. Espero poder llegar lo más lejos posible”.

Este campeonato internacional normalmente realiza de manera presencial en Linares, España y cuenta con representantes de los países iberoamericanos, además de Portugal y el país anfitrión.

El sistema de campeonato consiste en eliminación directa. Cada ajedrecista se enfrentará en la primera ronda a un rival, al mejor de seis partidas. El que llegue a 3,5 puntos avanzará de ronda.

En la segunda fase se jugará al mejor de ocho partidas; en cuartos, al mejor de 10; en cuartos, semifinales y la final, al mejor de 12 partidas.

“El campeonato se jugará a través de la plataforma Chess24. Todos los jugadores deber tener una cámara web con la que se conectarán a la plataforma Zoom durante la partida. Además, compartirán la pantalla de su ordenador donde solo podrán tener abierta la zona de juego”, dice la convocatoria.

“Habrá un árbitro principal y un Comité Anti-Trampas formado por tres personas. Todas las partidas serán revisadas utilizando el sistema Anti-Trampas de Chess24. Si tras el análisis se determina que un jugador ha podido recibir ayuda externa, el Comité Anti-Trampas junto con el árbitro principal, revisarán el caso y puede decidir su expulsión del campeonato. Las decisiones del Comité serán inapelables”, reza la convocatoria. 

El campeón se llevará de premio 1.750 dólares; el subcampeón, 1.314; el tercero y cuarto, 876; y del quinto al octavo, 438.