Escucha esta nota aquí

"Uno puede hacer mil cosas bien y una (mala) empaña todo". El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, se refirió a la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y que ha colocado al Gobierno de transición en el ojo de la tormenta. La autoridad sostuvo que no se pondrá paños fríos al tema porque es grave y consideró que  "es un crimen que haya gente que quiera aprovechar de la situación de necesidad y emergencia, en la que cuesta conseguir los equipos" en una coyuntura extremadamente delicada como la actual por causa del coronavirus.

En una entrevista con el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, el exjefe de campaña de la alianza Juntos (que tiene en carrera por las elecciones a la dupla Jeanine Áñez - Samuel Doria Medina) señaló que esta figura donde se exponen indicios de corrupción tiene un alto costo político y que quienes  buscaron hacer daño al país con la adquisición de respiradores con sobreprecio también vulneraron los sistemas del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo multilateral que otorgó los recursos para la compra de los equipos médicos.

"Jeanine Áñez (la presidenta) fue la más afectada con lo sucedido pero está demostrando que tiene la decisión de luchar contra la corrupción, no hay precedentes de detener a un ministro en funciones (la exautoridad de Salud, Marcelo Navajas, está aprehendido)", sostuvo Ortiz, a tiempo de agregar que al comprobarse la información de las compras irregulares se decidió iniciar una investigación profunda.

Además, Ortiz comparó la situación planteada con los casos más sonados de la administración de Evo Morales, donde -según él-  "no hubo ningún hecho de corrupción que haya sido esclarecido, procesado y sancionado como corresponde", algo que el propio Movimiento Al Socialismo admitió. También mencionó la gestión de Carlos Mesa (candidato por Comunidad Ciudadana), a quien acusó de irregularidades con los denominados Gastos Reservados.

En la entrevista radial, la autoridad también apuntó a la necesidad de realizar una auditoría sobre este caso y que la Justicia debe actuar con celeridad para llegar al fondo de la verdad. Agregó que el Gobierno continuará las gestiones para proveer de insumos y equipos médicos para el combate contra el coronavirus y que no se escatimarán esfuerzos en beneficio de la salud de la población.