Escucha esta nota aquí

Tras cumplirse 68 días del estado de emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, citado en El Comercio, anunció la ampliación de la medida hasta el 30 de junio. La extensión -la quinta en lo que va de la crisis sanitaria- se inicia el lunes. Además, se mantiene la cuarentena obligatoria en todo el país y el toque de queda con algunas diferencias por regiones. Se anunció la reanudación de algunas actividades económicas como comercios, servicios informáticos, peluquerías y otros oficios domésticos.

Con la nueva declaratoria, los peruanos estarán confinados por 11 semanas, el mismo tiempo que la provincia Wuhan, en China, epicentro de la pandemia del Covid-19. Así, el Perú sería uno de los países en el mundo que más tiempo estará en cuarentena. A continuación, detallamos los puntos claves del anuncio:

Ampliación hasta el 30 de junio

Hasta el viernes, había 111.698 casos positivos de Covid-19 luego de tomar 750.526 muestras. Además, se reportaron 3.244 fallecidos y 44.848 recuperados. 

Tras anunciar estas cifras, el mandatario indicó que se considera necesario prorrogar la cuarentena“El coronavirus está marcando un antes y un después en la historia del Perú y del mundo […]. Nos hemos puesto metas y en esto está la diferencia en este estado de emergencia que ya no se refiere a 15 días, estamos extendiendo hasta el día 30 de junio, es decir, más de un mes”, refirió Vizcarra,según reporta El Comercio.

Nuevos horarios para el toque de queda

Tanto en Lima como en las regiones, así como en las ciudades más golpeadas por el Covid-19, se ha extendido la hora del inicio del toque de queda. Desde el lunes, la inmovilización social obligatoria va a partir de las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada. A excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash (Santa, Canta y Huarmey), donde el horario empezará a las 6 de la tarde y se prolongará hasta las 4 de la madrugada, por ser los lugares con mayor probabilidad de contagio.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que la curva de casos está en ascenso en Áncash, Ica y Ucayali así como en las provincias del interior de Loreto.

Duplicar el número de camas UCI

El presidente Vizcarra señaló que actualmente se cuenta con 10.000 camas hospitalarias para atender a pacientes de coronavirus en todo el Perú y 1.050 camas para las unidades de cuidados intensivos (UCI). No obstante, hay 7.500 pacientes internados y 900 en las UCI. Es por ello que al término de esta ampliación del estado de emergencia se espera incrementar al doble el número de camas. 

“Al 30 de junio tenemos que duplicar nuestra capacidad de respuesta en salud; si tenemos 1.000 camas UCI, al 30 de junio tenemos que tener 2.000 camas UCI; si tenemos 10.000 camas hospitalarias, al 30 de junio debemos tener 20.000 camas hospitalarias distribuidas en los hospitales del país, donde realmente se requieran”, mencionó.

La nueva convivencia social

El decreto supremo que oficializa la medida, fue titulado Ciudadanía hacia una Nueva Convivencia Social, que contiene, según el mandatario, un concepto más integral para enfrenar la crisis por el Covid-19. “No solo es una prórroga, sino que busca el equilibrio en diferentes aspectos. No solo es cómo continuamos con la contención del virus, sino también con una estrategia para mejorar y fortalecer nuestro sistema de salud precario”, sostuvo.

Servicios de salud y deportes profesionales

Algunos servicios de salud que se van a retomar a partir de este lunes son: odontología, rehabilitación, veterinaria, entre otros. También dijo el presidente que se permitirán las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, entre ellas el fútbol profesional. Los partidos se tendrán que realizar con estadios sin público.