Escucha esta nota aquí

Beni sigue en alerta máxima por el coronavirus. Es el segundo departamento del país con más contagiados  y su capacidad hospitalaria ha colapsado. La declaración de emergencia sanitaria solicitada por las autoridades del departamento ha despertado la ayuda del país. Profesionales médicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, han comprometido su contribución mediante las consultas virtuales. La telemedicina aliviará las necesidades de atención.

Se espera atender a 500 personas por semana y así retrasar y controlar el desborde sanitario que sufre esta extensa región de Bolivia, manifestó el rector de la UMSA, Javier Peñaranda.

La Universidad atendió la situación de urgencia y tras una evaluación realizada por médicos especialistas del equipo científico del Comité Operativo de Emergencia de la UMSA determinó proponer una ayuda al departamento

Para ello, ponen a disposición de toda la población beniana el sitio web www.martixa.com/beni. En dicha dirección digital se puede programar citas con un médico que responderá las consultas de los pacientes y, en caso de ser necesario, realizará un monitoreo constante.

Este proyecto entrará en vigencia hoy en coordinación con el Sedes Beni y autoridades departamentales benianas. De acuerdo a los recientes datos epidemiológicos aportados por el Ministerio de Salud, en siete municipios de este departamento se contabilizan 900 contagiados y 57 decesos por Covid-19.

El servicio de medicina a distancia es una estrategia de salud pública acerca la atención sanitaria de manera funcional y, además, ha sido utilizada con éxito en otros países para contener brotes de enfermedades contagiosas.

En caso de que el paciente sea sospechoso de Covid-19 la aplicación le direccionará para programar una cita con un profesional médico. Luego se realizará un seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con el paciente.

De esta manera se ayudará a descongestionar los hospitales benianos y principalmente a luchar contra el contagio del coronavirus. En la actualidad se tienen a disposición de este programa a 20 médicos debidamente capacitados para esta emergencia sanitaria.