Escucha esta nota aquí

Es catalogada como una empresa "pequeña" y sin alcance nacional. En España la firma IME Consulting Services Global SL no tiene mucha repercusión y desde 2017 viene descendiendo puestos en el ranking empresarial español

Esta compañía, con diez empleados registrados, también bajó su nivel de ingresos en los últimos años e incluso donde opera a nivel local tiene números rojos en su producción. En Bolivia no tiene representación y hubo observaciones porque no podía hacer contratos con el Estado boliviano al no estar legalmente establecida. Mientras, los respiradores que vendió no tienen homologación médica en España.  

Es la empresa intermediaria que vendió al Estado boliviano los 170 respiradores mecánicos y que fueron fabricados por la firma española GPA Innova. Ahora, se denunció que este lote de equipos tiene sobreprecio, ya que la compañía fabricante dijo que una unidad tiene un costo máximo de 7.000 dólares. 

Bolivia pagó un poco más de  27.000 dólares por cada respirador. IME Consulting Services Global SL no tiene números óptimos en España, incluso sus estadísticas también son negativas en su región, la provincia de Bizkaia.

Según el portal español El Economista, que realiza el ranking de empresas en ese país europeo, IME Consulting Services Global SL es una empresa "pequeña" y que a nivel nacional está en el puesto 383.860 y en Bizkaia en el 9.780. Estos resultados se dan porque entre 2017 y 2018 sus ingresos descendieron en su rubro, que es la consultoría empresarial, a la que supuestamente se dedica en España. En el ranking sectorial está en el 3.757.

En 2018 logró la calificación "negativa" por sus ingresos, ya que tuvo un -63% en la variación de sus ventas respecto al 2017, de acuerdo al mismo portal español. 

Además, se destaca que IME Consulting empezó sus actividades en 2011 con 3.100 euros de capital social y que el "objeto social" de la pequeña compañía es la "adquisición, tenencia y administración de valores mobiliarios". En ninguna parte dice que esta firma importa y exporta insumos y equipos médicos.

Su gerente, Ignacio Mazarrasa, dijo que todo este caso se convirtió en un "montaje político" y defendió el precio de los respiradores mecánicos que llegaron a Bolivia. Incluso señaló que ese mismo tipo de respiradores están siendo utilizados en la "Unidad de Cuidados Intensivos de Cataluña".

Mientras, los 170 respiradores que vendió IME Consulting al Estado boliviano no tienen homologación médica en España y tampoco el marcado de Conformidad Europea (CE), según publicó el diario El Español. Estos sellos son indispensables para que puedan funcionar en el mercado europeo.

"Empezamos el proyecto y decidimos tener la homologación de parte de la autoridad médica de España para su uso de forma compasiva. Compasivo es el uso de un dispositivo cuando todavía no tiene todas las homologaciones, que para ello es cuestión de tiempo. Pero hemos pasado todos los test. Nuestro dispositivo está en proceso de tener el marcado CE, como hubo confinamiento fue imposible realizarlo", expresó a Página 12 el responsable de Estrategia de GPA, Jaume Miras, replicado por El Español.