Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de La Paz, mediante un comunicado, informó este sábado que no ordenó la aprehensión del juez Hugo Huancani, que ayer debía instalar la audiencia de medidas cautelares de los cinco involucrados en el caso respiradores españoles.

En la víspera, de forma sorpresiva, el administrador de justicia fue llevado a dependencias policiales, denunciado por presunto prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El pronunciamiento del Ministerio Público indica que “no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión contra el juez onceavo de instrucción en lo penal, Hugo Huancani, en fecha 22 de mayo”.

La autoridad judicial fue liberada esta jornada por decisión de un juzgado de garantías constitucionales de El Alto. Él presuntamente habría favorecido a la exempleada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dentro de otro proceso.

Sobre el caso respiradores, el jueves debió llevarse de forma virtual la audiencia de medidas cautelares de tres exfuncionarios del Ministerio de Salud, incluido su extitular, Marcelo Navajas, y dos asesoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero fue suspendida; el viernes tuvo que instalarse de forma presencial, pero el administrador de justicia de la causa fue aprehendido; y este sábado se sigue esperando por el procedimiento legal.

El martes los primeros directores de adquisiciones y jurídico del Ministerio de Salud ya habían sido aprehendidos, un día después, Navajas y las dos asesoras del BID, mientras que el jueves apareció un 'testigo clave' que también quedó aprehendido, tras declarar que más de un millón de dólares por la compra de los respiradores iba a ser repartido entre tres intermediarios.

Recién hoy se realizará el procedimiento tras el traslado al Tribunal Departamental de La Paz de los involucrados, ante la sorpresa de sus defensores. “No nos han notificado, solo los han trasladado y ya quieren instalar la audiencia”, dijo Rosario Canedo, la abogada del exministro Navajas.