Escucha esta nota aquí

Desde el lunes se reactivará el transporte, pero solamente en la ciudad de El Alto, con medidas de seguridad desde las 5:00 a las 14:00. La alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón, coordinó hoy con su colega de La Paz, Luis Revilla, la Policía y las Fuerzas Armadas para que los buses y minibuses solamente tengan como límite de circulación el peaje de la autopista, y otros accesos entre ambas ciudades.

La alcaldesa Soledad Chapetón señaló al terminar una reunión con el Alcade paceño, Luis Revilla, y los comandantes de las FFAA y de la Policía de La Paz, que la cuarentena dinámica continúa hasta el 31 de mayo. “Hemos coordinado el control estricto que debemos tener la próxima semana, a partir del lunes 25. En el caso de El Alto estamos ingresando a una actividad de flexibilización en el transporte urbano”, informó.

Sin embargo, Chapetón dijo que esa medida se realizará con restricciones, porque sólo funcionará en El Alto. “Lo hemos acordado y coordinado con la única federación de choferes dentro de nuestro territorio municipal (Andina). Solamente trabajarán el lunes las placas que terminen del 1 al 4; martes los siguientes 4, y así hasta el viernes. Sábado y domingo no habrá actividades”, precisó.

Por otra parte, recomendó  a la población no salir sin necesidad. “Para evitar el Covid-19, las personas deben mantener la separación física. Los que tengan necesidad de salir por trabajo, de acuerdo a la disposición habilitada, deben portar el barbijo y no subir a transportes que no estén adecuados a estas características. Tienen asientos anulados en el interior y el horario de funcionamiento es de 5:00 de la madrugada a 14:00”, acotó la alcaldesa.

Recordó también que las salidas de las personas por número de carnet de identidad se mantienen. “No hay actividades públicas ni privadas que se aumenten más allá del decreto”, indicó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, complementó que se acordaron, junto a El Alto, las medidas de bioseguridad que deben existir dentro de los vehículos. Incluyen los separadores entre el conductor y los pasajeros, y también marcar claramente los asientos que deben ser ocupados. La diferencia es que este lunes, el transporte funcionará “sólo en la jurisdicción de El Alto, y en el caso de La Paz el 1 de junio”.

Esto se debe a que los operadores y sindicatos de transporte público en La Paz deberán adecuar sus vehículos para cumplir  las medidas acordadas. 

El alcalde advirtió que los infractores serán detenidos y sancionados e hizo notar que el transporte libre en La Paz no desatenderá esta medida, precisamente porque los transportistas alteños no pasarán del peaje de la autopista que une ambas ciudades. 

La alcaldesa Chapetón, alertó que el sindicato de conductores Andino, activará también un control para que los minibuses no busquen rutas alternativas con pasajeros.

Chapetón señaló que esta medida tiene el objetivo de regular una actividad que, de manera clandestina, ya se realiza en la ciudad de El Alto. “Estos choferes no solo transportan personas, sino al coronavirus”, señaló.

Por otra parte, la terminal de transporte interprovincial, que está en la ciudad de El Alto, reabrirá sus puertas desde el lunes a las 5:00 de la madrugada, con las mismas restricciones.

Vendedores ambulantes

La alcaldesa alteña  se refirió a una ley municipal, aprobada el jueves, que rige para las 400 asociaciones de vendedores ambulantes, la mayoría zonales y que se habilitan dos días a la semana. “Martes y jueves salen las ferias en los barrios y los que tienen permiso diario de trabajo, son las asociaciones, que son una minoría. El horario para todas es de 7:00 a 12:00”, dijo.

Mientras, en La Paz, Revilla señaló que la venta de alimentos no tiene ningún tipo de restricción, desde el inicio de la cuarentena. “Las disposiciones se mantienen en esta última semana. Desde el 1 de junio sí habrá flexibilización de las actividades, no solamente comerciales y laborales”, afirmó. 

Lamentó que hay gente que incumple las disposiciones, con negocios que van más allá de los alimentos. “Se harán los controles y se clausurarán estas actividades”, resaltó.

Las actividades desde el próximo mes estarán reguladas por un decreto que prepara el Gobierno. "Esperaremos su contenido", adelantó Revilla.