Escucha esta nota aquí

La cuarentena por la pandemia y el mensaje “quédate en casa" ha originado que los hinchas del fútbol se entretengan con partidos virtuales, que generan una similar sensación que cuando se está sentado en las graderías de un estadio, disfrutando de un encuentro real. 

Pura magia, aunque de la mano de la tecnología, que permite que niños, jóvenes y adultos, por no decir la familia entera, se enganchen con estos videojuegos.

Se pueden organizar todo tipo de partidos. Aquí depende del interés de los ejecutores (streamers) de los encuentros. Pueden enfrentarse Oriente vs Blooming; Bolívar vs The Strongest; Wilstermann vs Auora o cualquier otro partido de equipos nacionales, como también tradicionales clásicos sudamericanos como Boca Juniors vs  River Plate de Argentina; Flamengo vs Corinthians de Brasil y lo más probable es que surja un clásico español entre Barcelona y Real Madrid, en la que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo estén frente a frente aunque este último hoy esté jugando en la Juventus de Italia.

Estos videopartidos son regulados por empresas como E-sport, que tienen aval de la FIFA, que por ejemplo este sábado controló el amistoso internacional entre las selecciones de Bolivia y Perú, cuya regla era que por equipos se registren dos participantes, un gamer (Mauricio Angulo) y un jugador de la selección, que estuvo representada por el volante Moisés Villarroel, del club Wilstermann. Cada tiempo del encuentro duró seis minutos.

La semana pasada, Oriente Petrolero enfrentó a Racing de Argentina, un duelo que fue seguido por muchos hinchas refineros. La gente de Blooming no se quedó atrás con torneos entre hinchas (Copa E Sports), que pagan una inscripción por participar y esto permite que el club tenga ingresos.

Guabirá está también en la onda. Armó su equipo, conformado por una veintena de gamers, para formar parte de la Liga Boliviana de VirtualPro, de la que ya están inscritos la mayoría de los clubes de la División Profesional.

La pregunta que muchos se hacen ahora es ¿seguirá el mismo interés una vez se reanude el campeonato en el país y las ligas más importantes de Europa reinicien sus temporadas?