Escucha esta nota aquí

Los proyectos de desarrollo relacionados al desarrollo económico, gobernabilidad, cambio climático y medioambiente que estén en la agenda o planes de organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen un llamado a participar en un fondo concursable de $us 4 millones que es impulsado por la Cooperación Suiza en Bolivia. La convocatoria también apunta a redes de ONG para germinar labores conjuntas.

Esta iniciativa, denominada Fondo DAC (Diálogo y Apoyo Colaborativo), apunta a fomentar soluciones innovadoras y participativas que estén ligadas al desarrollo de Bolivia, a lo que también se incluyen propuestas abocadas a dar una respuesta a la lucha contra el coronavirus en líneas de intervención como políticas de prevención y acciones de mitigación del virus, apoyo a las pymes con diferentes mecanismos de asistencia y reducir el impacto de las personas en la lucha contra la emergencia sanitaria. 

Para estos lineamientos se prevé invertir $us 300.000, a los que se suman otros $us 2,2 millones que serán distribuidos a lo largo de 2020 a iniciativas u organismos abocados a acciones relacionadas al desarrollo del país, donde se incluye a grupos vulnerables, jóvenes y mujeres. Así lo expuso la embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral.

En una entrevista con EL DEBER, Vokral manifestó que se pretende que distintos actores de la sociedad estén incluidos;  es decir, se apunta a integrar al sector privado, al público y al académico (no solo a las ONG), al igual que la inclusión de los ciudadanos, para articular de mejor manera las iniciativas.

"Este es un proyecto importante porque recoge experiencias de la Cooperación Suiza de los últimos 50 años y vamos a ayudar a la sociedad civil a fortalecerse y buscar a los actores que puedan intervenir con actitudes de consenso y diálogo, que son muy importantes en estos tiempos", manifestó la embajadora a tiempo de extender la invitación a los organismos interesados que trabajan en Bolivia.


Sobre el Fondo DAC

El presupuesto del Fondo DAC será invertido en los próximos cuatro años, a través de cuatro convocatorias para las ONG (los elegidos tendrán 12 meses para ejecutar sus propuestas) y dos para redes de ONG (tendrán 24 meses para la puesta en marcha de sus iniciativas). 

Las propuestas para el Fondo DAC se pueden presentar hasta el 17 de junio de 2020. Se prevé iniciar las labores y proyectos en julio de este año. La entidades interesadas pueden acceder a la convocatoria, información  adicional y a los formularios  de postulación a través la página web DAC.solidar-suiza.org.bo.

Según la encargada del proyecto, Mila Reynolds, no solo se otorgará un aporte económico, sino también se fortalecerán estructuras organizacionales y se brindará apoyo técnico y capacitaciones para fomentar el aprendizaje colaborativo e intercambio en procesos de diálogo, donde la premisa es la innovación y la creatividad enfocada en dar solución a las problemáticas del país.