La aerolínea sudamericana LATAM anunció que pidió la protección de la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructurar su negocio ante el impacto económico generado por la pandemia de covid-19. Se suma a Avianca en esta decisión.

26 de mayo de 2020, 1:43 AM
26 de mayo de 2020, 1:43 AM
Un avión de LATAM
AFP
LATAM es la aerolínea que llega a más destinos de América Latina.

La aerolínea LATAM, la más grande de América Latina, anunció este martes que solicitó la protección de la ley de bancarrota de Estados Unidos como "proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda".

La decisión se da como medida emergente ante el daño a las finanzas de la aerolínea que ha dejado la cancelación de vuelos por la pandemia del nuevo coronavirus.

"A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad", dijo la aerolínea en un comunicado.

Sin embargo, tanto LATAM como sus filiales continuarán volando mientras se resuelve este proceso.

"Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad", prometió la empresa.

Avión de la empresa colombiana Avianca
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Avianca también se acogió a la ley de bancarrota de EE.UU. este mes.

El pasado 11 de mayo, Avianca -la aerolínea colombiana, la segunda más grande de América Latina- también se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota o Quiebra.

El Capítulo 11 permite a las empresas acceder a alivios financieros y reorganización de deudas sin la necesidad de suspender operaciones o liquidar bienes, como si se contempla en otras partes de la misma ley.

Las empresas que se refugian bajo esta figura legal acceden a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización de la compañía queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense.

Actualmente hay unos 17.000 aviones estacionados en aeropuertos en el mundo.
Getty
Actualmente hay unos 17.000 aviones estacionados en aeropuertos en el mundo.

Grandes firmas de EE.UU. como Lehman Brothers, General Motors, Enron, Chrysler o Texaco, entre otras, se acogieron al Capítulo 11 en las últimas semanas.

¿Qué dijo LATAM?

Roberto Alvo, el director de LATAM, reconoció el impacto "sin precedentes" que generó la pandemia de covid-19 en la empresa que llega a casi todos los países de América Latina, así como Norteamérica y Europa.

"LATAM entró a la crisis del covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro", señaló Alvo en un comunicado.

Un mostrador de LATAM
Getty Images
LATAM dijo que buscará preservar todos los empleos que genera alrededor del mundo.

"Este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas", añadió.

La empresa buscará apoyo financiero en los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú. Señaló que buscará sostener los empleos de sus trabajadores.

En 2019, la aerolínea y sus filiales movieron a más de 74 millones de pasajeros.


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BBC


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