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Desde hace meses ya había mucho ruido alrededor de la actualización del KIA Rio 2021, se filtraron imágenes e incluso comenzaban los rumores de lo que habría bajo el cofre. Hoy se confirma todo de forma oficial y se puede conocer al KIA Rio 2021. Se presenta con sorpresas como nuevos motores microhíbridos, mucho más equipo al interior y una suite de seguridad que no es muy común en autos accesibles como el Rio, reportó el portal Motor Pasión.

Por fuera el KIA Rio mantiene un diseño muy parecido al del modelo original de esta generación, solo hay cambios sutiles como la parrilla ligeramente más pequeña y una base de la fascia más ancha y con el contorno de los faros de niebla rediseñados. A los costados no hay mayores cambios más que los aros de 16 pulgadas con nuevo diseño.

En la parte trasera también hay un ligero cambio en la defensa y si se trata de la variante GT Line, llevará algunos contrastes más para darle un mayor toque deportivo. Cabe aclarar que ahora todas las versiones del KIA Rio ya llevarán faros y luces de conducción diurna en Led, despídete por fin de los halógenos de proyección.


De nuevo el interior del Rio mantiene sus formas principales, aunque indiscutiblemente lo más notorio es su nuevo sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con CarPlay y Android Auto inalámbricos para los modelos más completos, incluso contará con la app UVO Connect Fase II que permite ver y controlar algunos parámetros del auto desde nuestro smartphone aun cuando no estamos dentro del auto.

El cuadro de instrumentos también se actualiza y ahora lleva una computadora de viaje con pantalla de mayor resolución de 42pulgadas mientras que tacómetro y velocímetro siguen siendo análogos. Acorde a la versión podrá llevar un nuevo paquete de color que añade contrastes de color azul en puertas y tablero, además de asientos con costuras contrastantes y hasta plásticos que simulan fibra de carbono para el modelo GT Line.

Bien sabemos que el Rio es un auto que tiene como prioridad el mercado europeo y por ello mismo han desarrollado una nueva oferta de motor microhíbrido. Se trata de un sistema compuesto por un motor a gasolina "Smartstream" de tres cilindros, turbo y 1.0 litro de desplazamiento que se apoya con un sistema microhíbrido de 48 V que actúa en arranques e incluso cuenta con frenado regenerativo. Se ofrecerá con potencia de 100 hp y 120 hp, en el caso de la opción más potente podrá entregar hasta 147 lb-pie de par, un 16% más de par que el motor aspirado con potencia similar.


Otra sorpresa es que para las variantes manuales con este sistema microhíbrido, KIA ha elegido usar su nueva transmisión IMT (Transmisión Manual Inteligente). Se trata de una nueva caja manual de seis cambios cuyo clutch no usa un sistema mecánico para trabajar, ahora lo hace de forma electrónica. KIA asegura que fue calibrado especialmente para sacar la mayor eficiencia del sistema microhíbrido.

Acorde a la marca esta opción microhíbrida rebaja las emisiones contaminantes entre un 8,1% y 10,7%. Además, podrán llevar un selector de modos de manejo con opción Eco, Normal y Sport. El nuevo motor microhíbrido llevará la caja manual IMT de serie, aunque opcionalmente puede llevar la automática de doble clutch de siete cambios.

Si bien el microhíbrido es la sorpresa, KIA seguirá ofreciendo motores solo a gasolina, incluyendo versiones actualizadas de los tres cilindros turbo con potencias de 83 y 99 hp.

En seguridad el KIA Rio 2021 da un salto importante al equipar asistencias que normalmente se verían en autos mucho más grandes y costosos. Comenzando con el freno autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero inteligente, alerta de atención del conductor, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado y freno autónomo de reversa.

El KIA Rio 2021 comenzará ventas en el tercer trimestre de 2020 en Europa, aún no hay fecha para su arribo a América Latina, pero se estima que sea durante los últimos dos meses de 2020 o bien durante el primer trimestre de 2021.