Activaron trámites digitales, ampliaron los plazos en cuanto a la validez de las certificaciones, acciones de coordinación entre las aduanas y la flexibilización de requisitos para el comercio de insumos y productos sanitarios y de higiene, importantes para evitar la propagación del Covid-19

26 de mayo de 2020, 16:21 PM
26 de mayo de 2020, 16:21 PM

La Comunidad Andina, con ocasión de celebración de 51 años promoviendo procesos de integración regional, aprobó cinco 'decisiones' para facilitar la integración comercial entre los países que conforman el bloque (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia promovió la reunión de la Comisión de Ministros de Comercio Exterior. 

Una nota oficial detalla que se aprobó  la emisión y recepción de Certificados de Origen Digital, medida cuyo alcance disminuye los costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación, logrando mayor seguridad, rapidez y transparencia en la emisión de dicha documentación. 

También se definió la flexibilización de requisitos para el comercio de insumos y productos sanitarios y de higiene, importantes para evitar la propagación del Covid-19. Asimismo, la generación de un espacio de coordinación e intercambio de información de las Adunas Nacionales de los países andinos, con el objetivo de simplificar y facilitar el comercio exterior y la integración.

A la vez, se aprobó la ampliación de la vigencia de certificados y permisos de transporte internacional de mercancías por carretera, de esta manera asegurar el flujo normal y eficiente del tránsito y abastecimiento de productos entre los países andinos, durante y después de la emergencia sanitaria.

Asimismo, el Consejo Consultivo Empresarial Andino, emitió un pronunciamiento respaldando la Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior del 8 de abril de 2020 sobre las medidas adoptadas precautelando la propagación de la pandemia del Covid-19, y ratificó la integración de esfuerzos público-privados para lograr el desarrollo productivo y comercial, para recuperar la estabilidad macroeconómica en la subregión.

De esta manera, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, se gestionó un espacio de interacción de resultados muy importantes para el fortalecimiento de la integración y el comercio entre los países de la CAN, así como también sinergias público-privadas para la reactivación económica y el dinamismo del comercio exterior entre los países.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, saludó las decisiones arguyendo que llegan en un momento oportuno dado que la pandemia global está castigándonos y afectando la integración comercial en los países que son nuestros socios comerciales y donde se proyecta una severa recesión económica.

A su criterio, para Bolivia es muy importante por la relación comercial que existe con Perú, Colombia y Ecuador que son mercados naturales para la exportación de productos no tradicionales. "Optar por los trámites digitales, ampliar los plazos en cuanto a la validez de las certificaciones, una mejor coordinación entre las aduanas y todo aquello que signifique salvar los obstáculos, sin duda, será útil en este escenario de crisis económica para todos los países, incluidos los de la CAN", manifestó Rodríguez.