Los miembros del Grupo Andino aprobaron cinco ejes de facilitación comercial que se enfocan en la digitalización, intercambio de información y la mitigación del brote del coronavirus en la región

El Deber logo
26 de mayo de 2020, 18:53 PM
26 de mayo de 2020, 18:53 PM

La Comisión de Ministros de Comercio Exterior de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) dan un nuevo avance en el fortalecimiento de las relaciones internacionales e impulso de las exportaciones entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (miembros del bloque comercial) en la que se definieron cinco ejes principales enfocados en digitalización, intercambio de información y lucha contra el coronavirus.

En dicha reunión, convocada por la Cancillería boliviana, se definió el impulso de la misión y recepción de certificados de Origen Digital. La medida, conducirá a la rebaja de costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación.

A esto se suma la generación de un espacio de coordinación e intercambio de información de las Aduanas de la CAN para simplificar y facilitar el comercio exterior y la integración, según el reporte de la Comisión.

Se informó que la ampliación de la vigencia de certificados y permisos de transporte internacional de mercancías por carretera también está en agenda

Además, el Consejo Consultivo Empresarial Andino, emitió un pronunciamiento sobre las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia Covid-19, donde se ratificó la integración de esfuerzos público-privados para lograr el desarrollo productivo y comercial.

De esta manera, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia perfilan iniciar un nuevo proceso de sinergias público-privadas para la reactivación económica y el dinamismo del comercio exterior entre los países andinos.