Escucha esta nota aquí

El Director de Migración, Marcel Rivas, publicó este lunes una fotografía de hace dos años para acusar a "masistas" de bloquear una carretera de Beni que impediría el ingreso de equipamiento de salud.

Sin embargo, EL DEBER constató que se trata de una fotografía publicada por este medio el 17 noviembre de 2018 y tomada en la carretera Santa Cruz - Trinidad. El bloqueo de entonces era en contra del Gobierno del MAS: Los miembros del transporte de la Chiquitania pedían mejoras a esa y otras carreteras de la región.

El post de ayer del director de Migración dice: "Los masistas bloquean impidiendo el ingreso del equipamiento de salud a Beni, eligen muerte y destrucción, priorizan sus mezquinos y corruptos intereses políticos antes que la vida de los bolivianos".

Si bien Rivas no precisa donde era el punto del bloqueo al que hace referencia con una foto equivocada, hasta este lunes hubo una manifestación a la altura del puente San Pablo, en el ingreso a Trinidad. Según denuncias en redes sociales, el bloqueo impidió el paso de un camión con oxígeno.

Imágenes que no corresponden

No es la primera vez que un político usa una foto antigua para atribuirla a hechos recientes. Uno de los casos con mayor repercusión fue el del ex vicepresidente, Álvaro García Linera, quien en medio de las protestas poselectorales de octubre de 2019, usó una captura de pantalla de un video publicado en 2008.

Este medio intentó comunicarse con Rivas, desde las 19:42, para conocer su versión sobre la publicación de esta fotografía. Sin embargo, hasta las 22:35, hora de publicación de esta nota, no respondió a las llamadas ni mensajes. 

Mira el post de Rivas:


Esta es la nota de hace dos años, publicada por EL DEBER, en el que se observa la imagen en cuestión: