Escucha esta nota aquí

A la fecha existen 91 efectivos militares afectados por el coronavirus. De esa cifra, 62 uniformados, que son el 68,1%, se concentran en el departamento de Beni, región donde se declaró desastre sanitario por el desborde del Covid-19. Santa Cruz tiene 24 militares afectados, La Paz y Tarija, cada una, cuentan con dos uniformados con coronavirus y Cochabamba tiene uno. Mientras, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando no registran a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) con problemas de salud por el virus.

Según el reporte del Ministerio de Defensa, de los 91 militares afectados, 62 son personal de cuadros y 23 soldados y marineros. Hay dos casos recuperados y un deceso. En general, el 0,18% del personal de las FFAA se infectó con coronavirus. 

El ministro de Defensa, Fernando López, lamenta que los uniformados se vean afectados por la enfermedad, pero destacó la labor que realizan en las regiones del país.

"Es personal que está coadyuvando a vencer esta batalla. Los militares están en las calles y lamentamos mucho que haya algunos casos positivos de coronavirus. Se procede con todo el apoyo a los afectados, pero además se brinda todos los protocolos de bioseguridad a quienes salen a las calles", informó.

El 6 de mayo, el ministro López confirmó el deceso de un suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) producto del coronavirus. El militar sufría de diabetes y su cuadro se complicó al contraer el Covid-19.