Escucha esta nota aquí

La familia Román es futbolera por excelencia. En Trinidad es muy conocida por su amor y dedicación al deporte, por eso el fallecimiento de tres miembros de dicha familia, por causa del coronavirus, generó mucha tristeza en el país y sobre todo en la capital beniana.

El 9 de mayo perdió la vida Luis Carmelo Román Monasterio, que era DT del equipo Perequije. En los partidos nunca pasaba desapercibido pues dirigía desde su silla de ruedas y era muy conocido porque fue un formador de futbolistas.

Diez días después dejó este mundo, tal vez, el más popular de la familia: Raikar Román Guzmán, de 27 años, a quien lo conocían más como Frans. Jugaba en Universitario, de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF), pero en sus inicios defendió los colores de la selección beniana y de la selección nacional en las categorías menores, entre 2007 y 2012.

Al ver que era un volante de creación con mucha proyección lo contrató Real Potosí y después pasó a filas de Nacional. Una vez en su tierra, además de jugar, comenzó a estudiar carrera de veterinaria y estaba en cuarto año cuando cerró los ojos de forma definitiva.

El llanto no cesa en la familia, porque el 23 de mayo el Covid-19 también se llevó a Belizario Román Monasterio, padre de Frans y hermano de Luis Carmelo. Don ‘Beli’ fue secretario general de la ABF durante 18 años.

La familia Román fundó hace varios años la escuela de fútbol Perequeji en homenaje al nombre del barrio en el que vivían, de dicha escuela salieron varios futbolistas que llegaron a jugar de manera profesional.

“En Trinidad se desbordó el tema del coronavirus, no hay tratamiento uniforme, los hospitales están mal, no hay insumos, no hay oxígeno y la gente se automedica y eso está generando muchos problemas”, dijo Pedro Zambrano, expresidente de la ABF y ex secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol.

Otros deportistas Covid-19

Hace unos días falleció también por coronavirus Jacinto Quispe ligado, quien en vida estuvo ligado al periodismo deportivo.

El boxeador y entrenador cruceño Elvis Verástegui se encuentra actualmente luchando contra esta enfermedad. Fue campeón departamental y nacional.

Hace un par de semanas fue noticia que ocho de nueve futbolistas colombianos que llegaron a Cochabamba dieron positivo por coronavirus y están en recuperación.