Escucha esta nota aquí

Italia registró ayer un aumento tanto en el número de fallecidos como en el de contagios de coronavirus con Lombardía nuevamente como el principal foco de la pandemia de coronavirus, que deja ya más de 231.000 casos en el país.

Según informó Protección Civil, en las últimas 24 horas se reportaron otros 117 muertos, un dato que contrasta con los 78 registrados el martes, mientras que se sumaron 584 positivos, en comparación con los 397 de la víspera. En total, son ya 231.139 los casos confirmados y 33.072 los fallecidos.

El 65 por ciento de los nuevos casos se produjeron en Lombardía, la región más castigada y que hasta el momento suma 87.800 casos y casi 16.000 decesos. Solo en el último día la región del norte ha contabilizado otras 58 muertes y 384 nuevos contagios.

Por otra parte, el número de pacientes curados continúa aumentando a un ritmo similar que, en días anteriores, con otras 2.443 personas que han recibido el alta y un total de 147.101 curados.

Actualmente, solo hay ingresados en la UCI 505 pacientes, 16 menos que el martes, mientras que los hospitalizados han caído hasta los 7.729, 188 menos. El 84 por ciento de los casos activos en el país se encuentra en aislamiento domiciliario asintomáticos o con síntomas leves.

Aumentan los casos de las personalidades que están recibiendo escolta debido a las amenazas recibidas por su gestión de la pandemia. Al viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, se sumó este miércoles la titular de Educación, Lucia Azzolina. Ambos son miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S), socio principal de la coalición de Gobierno.

De acuerdo a la agencia AdnKronos, que cita a una senadora del M5S, Azzolina recibió insultos sexistas y amenazas y también han intentado hackearle su perfil de Facebook y su cuenta bancaria. Desde el lunes, está escoltada por efectivos de la Guardia de Finanzas.

También tiene escolta el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, miembro de la Liga. "Para mí no cambia nada. Mi trabajo sigue con la misma determinación de siempre", aseguró. Según Fontana, las numerosas amenazas que recibe a través de las redes sociales "forman parte de este clima de odio".

4) Lombardía sobreestima a los recuperados porque los comunica junto con los egresados ​​cuyo estado de curación es desconocido, clínico o virológico. Esto significa que los 24,037 sujetos potencialmente infectados hoy en día pueden ser más. Y esto, junto con la propensión limitada a hacer tampones, subestima el valor del índice Rt.

La respuesta de Lombardía es inmediata y muy dura. "Las declaraciones son muy serias, ofensivas y, sobre todo, no son ciertas - lee una nota. En Lombardía, desde el comienzo de la pandemia, los datos se publican de manera transparente y se envían a las instituciones y autoridades sanitarias a cargo. Nadie, a partir del Istituto Superiore di Sanità, ha cuestionado la calidad de nuestro trabajo que, de hecho, la ISS siempre ha validado considerándolo adecuado para representar la situación en nuestra región ". "Por lo tanto, es inaceptable, concluye la Nota, escuchar declaraciones similares que esperamos sean corregidas por quienes las hayan pronunciado".

Fuente: Clarín y Corriere Della Sera