Escucha esta nota aquí

Uno de los sectores más golpeados por el Covid-19 es la industria del entretenimiento. El cine y la televisión han tenido que apagar sus cámaras, los deportes han suspendido sus torneos, los desfiles de modas se han postergado sin fecha definida, lo mismo que los certámenes de belleza. Y ahora es el turno del famoso Circo del Sol (en francés Cirque du Soleil), que anunció una posible bancarrota, pues sus 44 espectáculos fueron retirados de cartelera por la cuarentena.

La noticia ya dio la vuelta al mundo y los medios de comunicación se hicieron eco de este hecho sin precedentes. La trayectoria y fama del Circo del Sol convertían sus espectáculos en una rentable propuesta de entretenimiento que reunía a miles de espectadores en Europa, Asia y las Américas.

El diario español ABC reporta que la dureza de la crisis sanitaria ha obligado a los directivos del Circo del Sol a suspender sus 44 espectáculos en todo el mundo y despedir a 4.679 empleados, entre artistas, técnicos y administrativos.

En la ciudad de Las Vegas, donde esta compañía de origen canadiense tenía seis show permanentes en cartelera, han suspendido sus actuaciones. En la página web de la compañía se refleja el anuncio 'Suspendido hasta nuevo aviso'.

El fundador y exdirector del Circo del Sol, Guy Laliberte, que vendió sus acciones en 2015, expresó que está dispuesto a ir al rescate de la empresa, con la que sigue identificando. Dijo que puede asumir la deuda de 900 millones de dólares que tiene la compañía circense.

"Tenemos un buen plan. Creemos que podemos traer la vuelta al fuego sagrado", dijo el empresario. También adelantó que desea mantener la oficina central en Montreal y el equipo de gestión en Quebec, Canadá.

Ante la imposibilidad de tener en escena sus espectáculos programados, el Circo del Sol se ha mantenido en contacto con el público, de manera gratuita, presentando algunas de sus actuaciones más representativas en su página web llamado CirqueConnet, cuya dirección es cirquedusoleil.com/cirqueconnet. 

Sus orígenes

El Circo del Sol es una empresa de entretenimiento y la mayor productora de teatro del mundo. Fue creada en 1984 en Baie-Saint-Paul, Canadá, aunque sus sedes son las ciudades de Montreal y Quebec.

Sus espectáculos combinan música, danza y circenses que incluyen contorsionismo, bailes aéreos, malabarismo, acrobacias, gimnasia sobre trapecios, cuerdas y trampolines con una trama que tiene un hilo conductor.

Desde que dieron su primer show, hace 35 años, han producido 40 espectáculos en todo el mundo, tanto ambulantes como fijos, bajo carpas o en escenarios de teatros, auditorios u hoteles y casinos, como los de Las Vegas, donde forman parte de las ofertas de espectáculos de la ciudad.

Guy Laliberte expresó que no dejará que el Covid-19 mate al Circo del Sol, que lo impulsará para que sus luces brillen y sus artistas vuelvan a ofrecer espectáculos maravillosos como lo han hecho durante tres décadas y medias por todo el planeta.