Escucha esta nota aquí

La cifra de contagios de coronavirus entre los internos de Palmasola se elevó a 42, según informó este jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Santamaría, tras una visita al penal. Seis nuevos casos se confirmaron en 72 horas, luego de que el lunes la dirección nacional de Régimen Penitenciario informara que eran 36 los internos afectados por la nueva enfermedad.

Además, el viceministro explicó que los pacientes están recibiendo atención médica y que existen otros 72 internos bajo sospecha de estar contagiados, pero que se esperan los resultados de las pruebas para confirmar o descartar aquello.

Entretanto, los internos aislados dentro del penal de Palmasola son más de 130, están entre la guardería y la denominada Casa Blanca del PC-4, además de un centro de contención habilitado en el penal.

Mientras esto sucede, el proceso de descongestionamiento avanza muy lentamente con la realización de audiencias virtuales. Según el Tribunal Departamental de Justicia, de 123 juicios abreviados realizados hasta ayer, 20 internos podrán obtener su libertad, mientras que aún se esperan los primeros resultados del indulto y la amnistía.