Escucha esta nota aquí

Tras la denuncia interpuesta por la Unidad de Transparencia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Ministerio Público intervino hace dos días las oficinas distritales de la entidad recaudadora y este jueves, secuestró documentación y computadoras, para iniciar las investigaciones por haber negociado la prescripción del pago de impuestos de manera irregular.

“Se procedió anteayer a hacer el registro del lugar del hecho, precintar las oficinas del gerente distrital y de la oficina jurídica. Hoy (jueves) se desarrolló el desprecintado y el secuestro de documentación y computadores necesarios para la Fiscalía, a objeto de llegar a la verdad histórica de los hechos”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío

La denuncia se basa en sentido de que la gerencia distrital, la jefatura jurídica y personal de Cobros Coactivos, estaban negociando en un bufet de abogados, prescripciones de deudas tributarias para diferentes empresas, que no correspondían.

“Estas prescripciones aún no estaban vencidas, por lo tanto, el Estado estaría dejando de percibir sumas de dinero importantes. El Ministerio Público ya está actuando. Una vez terminado el acto de secuestro de documentación, se va a conformar una comisión de fiscales correspondientes para la investigación”, señaló Cossío.

Hasta el momento, hay tres personas denunciadas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la Constitución, aunque no existen aprehendidos por el caso.