Escucha esta nota aquí

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que las personas que dieron positivo al Covid-19 en Beni, pero que no se encuentran en estado grave, sean también aisladas para evitar que en sus hogares contagien a sus familias. Trinidad, con más de 1.000 casos positivos, es una de las ciudades más afectadas por la pandemia de coronavirus.

El doctor Alfonso Tenorio, representante de la OPS en Bolivia, se encuentra en Trinidad realizando un seguimiento al proceso que encaró el Gobierno nacional y las autoridades locales, que buscan frenar la pandemia en Beni.

“Las personas que son positivas (con Covid-19) y que no están graves deberían estar aisladas, porque si van a sus casas, contagiarán al resto de la familia”, afirmó Tenorio. 

En Trinidad, los pacientes leves son enviados a sus hogares para que se recuperen del coronavirus, por la falta de espacios en los hospitales.

De acuerdo con los protocolos de salud, son 14 días como mínimo, que una persona con el virus debe estar aislada; sin embargo, muchos ciudadanos combaten la pandemia en sus casas, conviviendo con sus seres queridos.

“El problema es la falta de alimentos y las precarias condiciones en las que vive mucha gente de escasos recursos en Trinidad. Tienen que combatir la fiebre, la tos y todos los síntomas cerca de la esposa y de sus hijos”, afirmó el periodista Carmelo Cayú.

El Gobierno impulsa la instalación de dos centros de salud solo para pacientes confirmados con Covid-19. Uno en el campus universitario y otro en el campo ferial. La ciudad de Trinidad, a partir del 1 de junio, será encapsulada por siete días.