Escucha esta nota aquí

El consejo técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se reúne desde el miércoles a fin de evaluar el comportamiento del coronavirus y trabajar en la proyección de camas y personal que se precisarán ante un eventual crecimiento de los casos por la flexibilización de la cuarentena desde el próximo 1 de junio. Los resultados son claves para la decisión que tomará el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED, que definirá nuevas acciones para hacer frente a la pandemia.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, que en principio pidió no ser invitado a ninguna reunión para flexibilizar la cuarenta porque no lo permitiría, este jueves en rueda de prensa se mostró más flexible en su posición. Reparó que esa decisión está en manos de las autoridades del COED y que sabe que no nos podemos quedar en cuarentena para siempre, por lo que si va a haber una 'nueva normalidad' se debe ordenar la ciudad, establecer horarios para las nuevas rutinas económicas y laborales y, sobre todo, es preciso tomar en serio las medidas de bioseguridad.

"Nosotros solo asesoramos. Las medidas las van a tomar otras autoridades, pero se debe ordenar la ciudad y si va haber una flexibilización que sea en base a unas pautas a seguir, con horarios, quedándose en casa después de la necesidad de movilización. Yo creo que hay que cambiar nuestro pensamiento, tenemos que pensar seriamente en la vida y en la salud de nuestras familias y cada uno”, indicó Urenda.

La autoridad de salud cree que debe haber un cambio radical de actitud de la población y una predisposición a cumplir las normas que, en las últimas semanas, se han relajado. 

Yo creo que no nos vamos a quedar en cuarentena para siempre, pero si nosotros tomamos las medidas correctas de bioseguridad, si hacemos brigadas (de captación de casos), si las empresas promueven pruebas rápidas y si alguien se enferma se lo capta y se lo envía al hospital, puede ser que funcionen las cosas", aseguro la autoridad departamental de salud.

Urenda al momento de referirse a la forma en la que se debería aplicar la flexibilización dijo: "No puede ser con irracionalidad, no puede ser con desorden, con el descuido absoluto que estamos viendo en las calles, esa no es la flexibilización de la cuarentena, eso es el caos de la cuarentena. La gente debe entenderlo, todos y cada uno de los ciudadanos, no son medidas complejas ni difíciles, es solamente conciencia para poder cuidarnos”.

Reunión clave

El secretario de Salud indicó que la mañana de este jueves se reinstaló la reunión del consejo técnico del Sedes, en la que participa todo el equipo del Sedes. Se trabaja en la proyección de camas, capacidad de atención y personal necesario para esta segunda etapa de contención de la pandemia. El informe será remitido al COED.

“Tenemos que ver y evaluar el comportamiento de la curva para poder dar a la ciudadanía una visión de lo que viene y, además, para proporcionar la información al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental para la toma decisiones”, indicó Urenda.

A la fecha se tienen 5.366 contagios y la curva de casos no deja de crecer, incluso, las proyecciones indican que en los próximos diez días se puede alcanzar los 10.000 casos positivos.

Puede ser un error

El infectólogo Juan Saavedra, que es además parte del Comité Científico que asesora a la presidenta Áñez, cree que puede ser un error flexibilizar la cuarentena en momentos donde la curva está en pleno ascenso y, por el contrario, recomienda  reforzar las medidas para hacer cumplir la cuarentena. “Con esta actitud (de la gente) estamos acelerando la epidemia”, dijo Saavedra, al complementar que para él la medida extrema debe mantenerse hasta que se llegue al pico de la epidemia y los casos se estabilicen.

Si se toma en cuenta la tasa de crecimiento actual, en la que cada ocho días se duplican los casos, Saavedra estima que entre el 6 y 10 de junio se llegarán a los 12.000 infectados y, posiblemente, ahí se llegue al pico y venga la meseta, que es cuando los casos no suben ni bajan por varias semanas. "En este momento se puede evaluar una flexibilización", apuntó el especialista.